07 de Enero del 2022
Hugo Lemos
ASSE publica comunicado sobre atención en Salto
Autoridades sanitarias de Salto niegan que sistema de atención esté saturado
Centromédico Salto
Foto: Web Centromédico

Está saturado el sistema de atención a pacientes con coronavirus e incluso a los que en cuarentena deben esperar por un hisopado en el Centro Médico de Salto.

Así lo confirmaron al portal local de noticias Laguardia.uy fuentes de la institución, que señalaron que debieron reforzar el servicio de laboratorio para hacer hisopados debido a la magnitud de la demanda que deben enfrentar por estas horas.

En Salto hay más de 932 casos activos de coronavirus a este jueves 6 de enero y se hacen entre 300 y 400 test diarios, reportaron los informantes consultados por ese medio. Pero el sistema había aflojado la tarea cuando los casos habían disminuido.

Aunque tras el rebrote ocurrido por las fiestas de egresados de secundaria de los alumnos de dos colegios privados a finales del mes de diciembre, la demanda superó la capacidad de respuesta del servicio de asistencia Covid del Centro Médico y varios pacientes esperaron hasta una semana por un PCR y hasta dos días después por un resultado.

Incluso el sistema de seguimiento no se hace diariamente «por la cantidad de casos que superan nuestra capacidad de respuesta» dijeron fuentes al mencionado portal salteño.


Pese a que la línea de atención telefónica para casos de Covid tanto en Salto como en todo el país, está saturada, ya que desde las instituciones señalaron que "se ha tensionado el sistema de atención en función de la alta demanda que estamos teniendo por parte de la poblacion, hay muchas consultas e hisopados pendientes porque nos estamos saturando desde hace varios días", tampoco hay protocolos específicos en lugares cerrados y los locales bailables están permitidos y sin protocolos ni aforos. 

Hasta ahora lo único suspendido en el departamento de Salto fue la tradicional Fiesta de Playa del Lago en Villa Constitución.

Pero los casos siguen en aumento cada día y fuentes consultadas por Laguardia manifestaron que es inminente que en Salto se superen los 1 mil casos activos, es decir 1 cada 100 habitantes.

Con todo, la Dirección Departamental de Salud (DDS) relativizó la situación y emitió un comunicado en las últimas horas que va en ese sentido. Y es más, dice que los resultados se entregan a tiempo.

El comunicado

Desde la DDS y en relación a la situación COVID-19 se informa que: el aumento de casos activos en el departamento, se da en el contexto de un aumento de la tasa de contagios a nivel Nacional, al igual que los demás departamentos, no existiendo en
Salto una situación particular ni diferente al resto del país.


Las unidades de testeo de ambos prestadores han aumentado el número de equipos
disponibles para cubrir el aumento de la demanda, sin retrasos ni complicaciones, dando una respuesta profesional y técnica adecuada. El acceso a los resultados es dentro de los tiempos previstos y los protocolos se cumplen adecuadamente de acuerdo a las disposiciones dispuestas por el MSP.


Las unidades de rastreo y seguimiento trabajan en forma conjunta y coordinada con el equipo de Epidemiología de esta Dirección Departamental tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del departamento con equipos técnicos trabajando en cada
localidad, dando una respuesta acorde y adecuada a las personas y familias afectadas.
Agradecemos a los equipos de gestión, los equipos de testeo, a los equipos COVID de Centro Médico, Hospital Regional Salto, RAP, laboratorio del HRS y laboratorios particulares del departamento por su profesionalidad y dedicación que permiten atender la demanda de la población, así como también de los turistas que llegan al departamento, a quienes se les brinda asistencia y seguimiento.