29 de Septiembre del 2024
Victor Manuel Rodríguez
Con la presentación del segundo reporte voluntario...
La Intendencia de Canelones ratificará compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
intendente Metediera
Foto: Ernesto Ryan
.

La Intendencia de Canelones se prepara para presentar su segundo reporte voluntario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el próximo 17 de octubre, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030.

De acuerdo a información proporcionada por la Intendencia canaria, este informe; que sigue a una revisión realizada en 2023, destaca el progreso del departamento en áreas clave como el crecimiento económico inclusivo, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, temas centrales para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible.

El segundo reporte voluntario de Canelones llega en un momento crucial para las políticas locales, sostienen las autoridades departamentales. En 2023, el primer reporte mostró las características diferenciadoras del departamento en relación con los ODS, como su particular dependencia de factores externos que afectan sus decisiones.

Ahora, en 2024, la actualización muestra un esfuerzo para alinear la política pública departamental con los ODS, avanzando en el combate contra la pobreza, la promoción de la igualdad de género y la creación de comunidades sostenibles.

De acuerdo a un somero levantamiento sobre lo actuado hasta el momento, la Intendencia de Canelones ha implementado políticas específicas en los ámbitos de "Hambre Cero", "Trabajo Decente y Crecimiento Económico", "Producción y Consumo Responsable" y "Acción por el Clima".

Además, este año, Canelones fue destacado a nivel internacional al participar en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, un reconocimiento que posiciona al departamento entre las mejores prácticas globales para la localización de los ODS.

El compromiso de Canelones con los ODS tiene aspectos positivos significativos, como el enfoque en el bienestar de sus habitantes y la proyección internacional del departamento. La participación en foros internacionales y la inclusión en las 750 mejores prácticas para la localización de ODS muestran que las políticas locales están siendo reconocidas más allá de las fronteras nacionales, según documentos consultados por Portal APU.uy

Los impulsos y sus frenos 

La implementación de políticas alineadas con los ODS requiere recursos y coordinación entre diferentes niveles de gobierno.

En el corto plazo, algunas acciones pueden verse limitadas por la dependencia de factores extraterritoriales, como las decisiones económicas globales que impactan en el desarrollo local.

A largo plazo, la sostenibilidad de estas políticas dependerá de un compromiso continuo y de la capacidad de adaptar las estrategias a un entorno cambiante, tanto a nivel regional como global. La iniciativa busca mostrar una planificación estratégica definida, pero su éxito dependerá de la constante articulación entre actores locales, nacionales e internacionales.

A medida que avanza la implementación de los ODS, será crucial mantener el enfoque en la educación y sensibilización de la población, garantizando que todos los habitantes comprendan y participen en esta ambiciosa agenda de desarrollo.

A favor de la implementación de estas iniciativas se pueden destacar que las políticas enfocadas en los ODS podrían impactar favorablemente en los ciudadanos con un crecimiento económico inclusivo y justicia social.

Esto, acompañado por un reconocimiento internacional mediante la participación en foros globales lo que mejora la reputación del departamento y facilita la cooperación internacional. Un tercer elemento a destacar estaría dado en que, una alineación con los ODS podría reforzar el enfoque en el uso responsable de recursos y el combate contra el cambio climático.

Sin embargo, es dado subrayar que, al contar con recursos limitados, la implementación de estas políticas podrían verse afectadas por la falta de recursos o bien encontrar discontinuidades en la financiación, especialmente en momentos de crisis.

No se debería obviar además que una dependencia externa afectaría decisiones críticas, ya que pasarían a depender de factores globales, lo cual puede dificultar la capacidad de acción local.

Por último, pero no menos importante, no se puede descartar la presencia latente del riesgo de burocratización en el proceso de alineación con los ODS, lo cual podría generar desafíos administrativos que limiten la agilidad en la ejecución de políticas.