Conversamos con Estela Ovelar, Presidenta de ONAJPU, organizacíòn que cumple 31 años. Con asociaciones filiales en todo el país, con cinco regionales y otras en formación, este noviembre se realizará el Congreso Programático, donde se trabaja en diferentes secretarías y comisiones, y donde se analizarán propuestas de trabajo y reivindicaciones.
La mayor preocupación de los jubilados y pensionistas uruguayos es la pérdida del poder adquisitivo, lo poco que les rinde la plata, por lo tanto, pérdida de calidad de vida. El Índice de Precios al Consumo supera los ingresos, de los que menos cobran.
Entre 140 y 145.000 jubilados uruguayos reciben la jubilación mínima de $ 17.263 Pesos Uruguayos. Un alquiler de un ambiente ronda entre $ 10 y $ 15.000 (Montevideo). La canasta básica para dos personas es de $ 60.000.
A partir del mes de enero 2024, está propuesto una rebaja del 2% del impuesto IASS a las jubilaciones entre la franja de los que perciben $ 50.940 y $ 85.000, plantea además que esta rebaja a partir de junio sea de un 4%. Objetivamente esta rebaja solo beneficia al 23% de los jubilados y pensionistas del BPS y alrededor de un 77% no estará amprado
Esa rebaja del IASS generará que en el Presupuesto del BPS se dejará de percibir anualmente de 60 millones de dólares. Este gobierno apresuró una reforma del sistema previsional justamente porque decían que el BPS tiene déficit.
Hay unas veinte mil solicitudes de Asistentes Personales para el Sistema de Cuidados, donde solo se atendieron aproximadamente mil el año pasado entre jóvenes, niños discapacitados y adultos mayores.
En cuanto a los médicos especialistas de ASSE, para ser atendido un usuario, hay que esperar entre 6 y 7 meses.
Durante este período de gobierno no hubo construcción de viviendas para jubilados y pensionistas del BPS, las que se entregaron fueron de licitaciones y construcciones del período de gobierno anterior.
Hace dos años que no se entrega la Canasta de Invierno para los jubilados. En el Presupuesto del BPS, esto significó un ahorro, con las necesidades de jubilados y pensionistas más vulnerados.
Las Pesquisas Oftalmológicas para la operación de catarata gratuitas en el Hospital de Ojos, solo se autorizó (después de la pandemia) a realizar a la ONAJPU y a las Asociaciones de Jubilados a los que tienen cobertura mutual privada, a los de ASSE no se los autoriza a ONAJPU y lo hace ASSE directamente, con importantes demoras a la fecha. En el Interior estas demoras se ven aún más graves de estas pesquisas.
Plan Ibirapitá, actual Programa Ibirapitá, se modificó la entrega de Tablet´s por un teléfono celular inteligente, pero aquellos que se les rompió dicha tablet´s no se la reponen, ni dan servicio de reparación y tampoco tienen derecho a obtener el celular que sustituyó a las Tablet. El celular no es amigable para los viejos, debido a la baja visión, a la dificultad táctil, sin era mejor la Tablet.