01 de Octubre del 2021
Álvaro Rodriguez
¡Cuánto queda por hacer!
Presentaron Junta Departamental de Drogas y Dispositivo Ciudadela de Lavalleja
Presentación de la Junta Departamental de Drogas y Dispositivo Ciudadela de Lavalleja
Foto: Álvaro Rodriguez

Recientemente, con la participación de autoridades y representantes de diferentes instituciones, se realizó en el departamento de Lavalleja la presentación de la Junta Departamental de Drogas y Dispositivo Ciudadela de Lavalleja.

De esta instancia participaron el Intendente Departamental, Dr. Mario García, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radio, el Director Departamental de Salud, Dr. Guillermo Riccetto, la Directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Lavalleja, Karina Piedrahita, Mauro Álvarez y la psicóloga Ana Colina por la Dirección Departamental de Salud.

García comentó la importancia de visualizar problemáticas relacionadas con el uso de drogas, a lo cual definió como un problema que tiene la sociedad en su conjunto, frente al cual deben tenerse claros cuáles son los recursos con que cuenta el Estado a la hora de hacer frente a esta problemática. “El sentimiento general es que hay un debe enorme”, en la materia y que por esa razón “debemos hacer los mayores esfuerzos de todo el Estado y del gobierno, con un trabajo interinstitucional que tiene que ir por más”, citó el jerarca municipal.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío, centró su intervención en el uso problemático de drogas, el cual “acaba constituyendo una patología”. Frente a esa situación “Uruguay ha definido para atender los problemas de salud de las personas, es el Sistema Nacional Integrado de Salud. Por eso es algo que debemos tener claro, que no podemos pedirle ‘peras al olmo’, hay que pedirle peras al peral y quien debe responder por los problemas de salud de las personas es al Sistema Integral Nacional de Salud que tiene sus prestadores públicos y privados”.

El Dr. Guillermo Riccetto expresó que el tema es uno de los principales en la evaluación de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja a su cargo. “De hecho fue una de las metas de gestión de este año, encarar este tema, saber sobre el uso problemático de drogas, cómo poder tratarlo, tener locales para desintoxicaciones, lugares para tratamientos prolongados, cosas que en realidad tratamos en el Consejo Departamental de Salud, porque es una preocupación de todos y del Sistema Nacional Integrado de Salud, que es quien debe encargarse”, afirmó.