23 de Julio del 2021
Álvaro Rodriguez
A cargo del Servicio de Acompañantes Profesional (SAP) de Minas
Presentaron programa de preparación integral para la maternidad
Equipo interdisciplinario del Servicio de Acompañantes Profesional de Minas
Foto: SAP Minas

El Servicio de Acompañantes Profesional (SAP) cuenta con una nueva e interesante propuesta a través de la cual aborda de manera integral el embarazo y el post parto. Para ello, conformó un grupo interdisciplinario formado por una Psicóloga (Ekaterina Gorgoroso), una Profesora en Educación Física (María Sol Martínez) y una Nutricionista (Micaela Rodríguez), desarrollándolo partir de diferentes módulos, en forma personalizada y en coordinación permanente entre las profesionales.

Gonzalo Hernández, en representación del Servicio de Acompañantes Profesional, presentó las generalidades del nuevo programa. “Se trata de la preparación integral para la maternidad. El objetivo de este programa es atender integralmente a las mujeres en etapa de gestación y durante el post parto”, dijo al comenzar.

La meta prioritaria para el equipo interdisciplinario será la de “generar un real apoyo y acompañamiento, donde se educará, aconsejará y apoyará a las futuras madres, creando un ámbito propicio para el intercambio de información con el objetivo que lleven adelante un embarazo saludable en todos los aspectos”.

Se decidió dividir el programa en tres trimestres durante el embarazo, al que se suma otro trimestre dedicado al post parto. “El programa incluye un acompañante, luego que dan a luz, dependiendo de la asociada será la cantidad de horas y de días que contará con dicho servicio”.

Aclaró que quienes deseen ser parte de la propuesta “pueden incorporarse a la misma en cualquier momento del embarazo, incluido el post parto”.

La Psicóloga Ekaterina Gorgoroso comentó que su rol profesional es el de “acompañar a las madres y a los acompañantes, porque la idea es que participen mujeres gestantes y sus acompañantes, que no necesariamente deben ser sus parejas”, a efectos de “quitarles miedos, sacarles dudas y de trabajar todo lo que tiene que ver con esta etapa fundamental, con las emociones y demás, en equipo, para que de esa forma sea realmente un trabajo integral”.

La Profesora de Educación Física María Sol Martínez afirmó que el ejercicio físico, en toda etapa de la ida, a toda edad, “es beneficioso”, incluyendo, por supuesto, el período del embarazo. “Haremos un acompañamiento en las tres etapas y en el post parto, con un acompañante (pareja, hermano, amiga) a efectos de que la embarazada se encuentre más contenida”. Eligió trabajar la técnica de pilates porque “me parece la opción más acorde y beneficiosa para las embarazadas, a nivel muscular, a nivel óseo, cardiovascular y psíquico, para que a la mamá le sea más fácil acostumbrarse a su nuevo cuerpo, a los cambios, que lo disfrute, siempre, por supuesto, con el correspondiente aval del médico”.

Aclaró que si bien se conformará un grupo, “cada embarazada será asistida en forma individual, porque no es lo mismo una mamá primeriza, que cuando ha tenido cesáreas o partos naturales. La idea es facilitar en el momento del parto, fortaleciendo todos los músculos, la zona pélvica, los abdominales, las piernas, y a su vez que lleguen más distendidas a ese momento tan lindo como lo es el parto”.

Por su parte, la Nutricionista Micaela Rodríguez explicó que realizará el abordaje nutricional teniendo en cuenta que el embarazo “es una etapa de mayor vulnerabilidad en todo sentido, específicamente en lo nutricional, en el adecuado aporte de nutrientes y de micro nutrientes”, porque cada uno de los tres trimestres del embarazo “tiene sus necesidades de energía y de nutrientes, y si lo hacemos con un abordaje nutricional completo, el desarrollo óptimo del bebé y la ganancia de peso adecuada de la mamá generarán beneficios para ambos en todas las etapas”.

También brindará asesoramiento en cuanto a la lactancia, “una etapa difícil en muchos casos, con mucha incertidumbre, teniendo en cuenta enfermedades preexistentes de cada una, con valoración nutricional de cada una de ellas para arribar a un correcto aporte de nutrientes, formando con mis compañeras esa red de apoyo que la mamá necesita para el correcto desarrollo del embarazo”. Anunció también la realización de talleres cada 15 días en los cuales se desarrollarán diferentes temáticas relacionadas al embarazo y al post parto.

Las inscripciones para participar de este programa se registran en las oficinas del Servicio de Acompañantes Profesional (SAP) de nuestra ciudad, sitas en Treinta y Tres al 678. Para ampliar información, las interesadas pueden comunicarse a través del teléfono 444 27971.