El Portal APU.uy conversó con Mariana Achugar, de la Facultad de Información y Comunicación y Nelson Villarreal Durán, de la Facultad de Derecho, sobre las movilizaciones que se están realizando para sensibilizar al gobierno en cuanto a los recortes presupuestarios.
Roberto Saban ¿Cuáles fueron los criterios usados para esta campaña publicitaria, han evitado las grandes medios gráficos y televisivos. Hay caminos efectivos alternativos en Uruguay para esto? .
Mariana Achugar. La estrategia de comunicación y la campaña buscan generar desde que se instale en la agenda pública un mensaje construido desde las bases. Este mensaje no es abiertamente recibido por los grandes medios masivos, por eso buscamos otras maneras de llegar a la ciudadanía de a pie a través de pantallas en ómnibus, en centros médicos, en las calles. Esto coordinado con trabajo a través de redes sociales para llegar a un público más amplio y aumentar nuestra comunidad de seguidorxs quienes distribuyen el mensaje por otras redes. Usamos la estrategia de ‘tuitazo’ para tener impacto en los trending topics que permiten instalar en el agenda de la discusión pública nuestro mensaje. Los colegas de publicidad de la FIC que se encargaron de la parte creativa y producción de materiales (disponibles en http://www.adur.org.uy/quenotedelomismo/) buscaron apelar a la sensibilidad y darle cara humana a lo que significa el 0% de incremento presupuestal.
RS. Mariana, tu sos especialista en el tema ¨discurso¨ en la FIC, quisiéramos desde el Portal APU.uy conocer en profundidad que apela esa consigna ¨Que no te de lo mismo¨.
Este eslogan tiene varias lecturas, por un lado es una crítica a lo que el gobierno da en su rendición de cuentas que es lo mismo que se dio en la ley de presupuesto de 2016.
Esto en un contexto de 9% de inflación y postpandemia. En la pandemia la universidad hizo importantes contribuciones a la sociedad a través de la investigación, laboratorio y trabajo de extensión. Además de no parar nunca el funcionamiento de sus servicios de educación.
Por otro lado, esa frase es una interpelación directa a la ciudadanía para que tome posición y defina si le parece justo o correcto este recorte. Lo interesante es que el eslogan ha sido apropiado por las organizaciones, colectivos y grupos que van transformando y adaptando el sentido hacia algo más colectivo hoy muchos decimos “no nos da lo mismo”.
Esta transformación del eslogan demuestra el impacto de la campaña a través de la transformación del enunciado que empieza siendo algo que otro/a te pide y se convierte en una respuesta que declara la posición del interpelado/a.
RS:¿Qué reclamos priorizaron en esta campaña?
MA: Los reclamos que se priorizan en este momento son atender al crecimiento de matrícula y la falta de cargos/horas docentes y de funcionarios, así como la falta de infraestructura para atender la creciente demanda. Y por otro el reclamo salarial, ya que los salarios de la Udelar son los más bajos de la educación pública en nuestro país y en comparación con otras universidades de la región.
Lo central es mostrar que existe una relación entre la calidad de la experiencia educativa de los/as estudiantes y las condiciones laborales de las/los trabajadores/as.
En particular cabe destacar que los impactos del presupuesto 0%, se expresan como problemas para estudiantes, docentes y funcionarios.
Por ejemplo, en el caso de la masividad en las clases o los cupos, los/as estudiantes no reciben suficiente atención y los/as docentes tienen muchos/as estudiantes para atender.
RS: ¿Cómo llegan al público no universitario y que argumentos han dado para sensibilizar a gente que cree que lo que pase en la UDELAR no tiene importancia en su vida diaria?.
MA: La campaña de publicidad junto con la movilización en las calles permitieron llegar a personas que no están directamente afectadas por esta rendición de cuentas. Un primer foco de la campaña de publicidad fue visibilizar el trabajo de la Udelar durante la pandemia mostrando cómo respondió la universidad en esa situación creando kits, aportando laboratorios de testeo, generando información para tomar decisiones en un contexto de incertidumbre.
Por otro lado, también a través de la información que se comparte en folletería, en barriadas donde se conversa con la gente de los barrios donde están situadas las facultades.
La participación en entrevistas radiales, en televisión y los artículos de prensa permitieron llegar a otros públicos. La recepción de este mensaje se evidencia en los resultados de la encuesta realizada en estos últimos días por la Usina de Percepción Ciudadana que da altos niveles de apoyo a otorgar un incremento al presupuesto para la Udelar y reconocer que los salarios docentes necesitan aumento para equiparar a otros organismos de la educación.
Además se identifica el apoyo a las becas estudiantiles como forma de apoyar la educación. Estos datos junto con la marcha del 6 de octubre que tuvo una respuesta masiva demuestran que el tema está instalado a nivel público y que hay apoyo a nuestros reclamos a nivel de la opinión pública.