
La ministra de Salud Pública advirtió sobre cifras “extremadamente altas” y anunció medidas de refuerzo en el sistema de salud
Rivera se ubica como uno de los departamentos con mayor preocupación sanitaria en lo que va del año: en 2024, fallecieron 12 bebés menores de un año, lo que representa una tasa de mortalidad infantil de 10,3 cada mil nacidos vivos, muy por encima del promedio nacional de 6,5, según informó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Durante una visita al departamento fronterizo, Lustemberg señaló que estas cifras preliminares “vuelven a ser extremadamente altas” y mostró su preocupación por una situación que considera prioritaria.
La jerarca se reunió con el director departamental de Salud, Gabriel Denicolay, para analizar las causas del fenómeno. Anunció que ya se está trabajando con el comité de auditoría de fallecidos para determinar “qué correcciones y qué acciones” deben implementarse para mejorar la atención sanitaria, así como identificar posibles causas vinculadas a las condiciones sociales del territorio.
Lustemberg también apuntó a la necesidad de fortalecer el sistema nacional integrado de salud, especialmente en los departamentos de frontera, donde consideró clave mejorar la coordinación binacional y avanzar en convenios de complementación entre ASSE y prestadores privados.
“De esa forma se podrán resolver problemas asociados a los tiempos de espera que hoy afectan a los usuarios”, afirmó la ministra, al tiempo que remarcó que el gobierno está comprometido en reducir brechas y garantizar atención oportuna y de calidad en todo el país.