28 de Noviembre del 2022
Derrota 2-0 ante Portugal con sabor a despedida
Se ratificó la falta de audacia del Entrenador
Foto gentileza de Marcelo Singer. "OJO de PÁJARO"
Rodrigo Bentancur arranca en jugada personal la única de ataque del primer tiempo que casi culmina en gol.

“Pasó lo del partido pasado. No salimos a ganar, queda una sensación de mucha amargura, tenemos un grandísimo equipo y no estamos largando el fútbol que tenemos. Es una pena, tenemos una bala más” José Ma. Giménez, en la nota flash al término del partido.

Las palabras de un actor directo parecen eximirnos de muchos comentarios. La oncena inicial que planteó el DT Alonso, dejó establecido que lo primero era no perder y después con el proceso del partido, ver, que pasaba y en base a eso accionar o reaccionar.

Casi le sale bien al entrenador, porque a los 32´Rodrigo Bentancur, con coraje y fútbol, se mandó al frente, cortó el asedio al que tenía sometido Portugal a la Selección y fue dejando rivales por el camino. Entró al área y Costa el arquero lusitano evitó el gol, cuando el balón se le iba entre las piernas. La más clara y la única de la primera parte. El dominio fue absoluto del rival. Uruguay apenas tuvo posesión del 27%, 4 remates a portería uno solo al arco.

La falta de puntería de Portugal le impedía estar en ganancia. Llegó en reiteradas ocasiones con varios hombres en ataque. Uruguay vio dos amarillas precisamente de Bentancur a los 6´y Olivera al cierre del primer tiempo. Los que más corrieron, quisieron y empujaron.

El reinicio del juego fue igual, extrañamente, sin cambios que pudieran cambiar. Un calco. Los volantes corriendo detrás del balón, no pudiendo agarrarlo, si recuperaban no podían hacer tres pases seguidos. Superados. No había gestación.

Para colmo de males, a los 9´de la segunda mitad, Bruno Fernandes, recibe volcado sobre la izquierda, solo, sin marca elige elevar un centro cerrado, gana la posición Cristiano Ronaldo, que está habilitado, pero no llega a cabecearla, ni tocarla pese a su esfuerzo, Rochet no corta el centro y el balón se le cuela en el segundo palo. El muy buen volante portugués al servicio del Manchester United, encuentra la franquicia del arquero uruguayo y Portugal, justificadamente se pone 1-0 arriba en el marcador.

Esbozó una reacción anímica Uruguay, y empezó a echar el resto. Con derrota parcial, sin inquietar a Costa, el DT. Alonso manda a los 17´del segundo tiempo a Giorgian de Arrascaeta y a Facundo Pellistri.

Cambió el partido, se retrasó Portugal que eligió el contragolpe como fórmula, el score lo favorecía, el triunfo lo clasificaba y hundía a la “celeste.

Con el volante de Nuevo Berlin, que juega en Flamengo, cambió el semblante del equipo, Pellistri llegó enchufado, hubo jugadas dentro del área. De Arrascaeta entró solo e intentó tocarla por encima del arquero. No reparó en la soledad de Suárez dentro del área que había ingresado junto a Maxi Gómez, sustituyendo a Cavani y Nuñez, a los que el balón no les llegó, que se ocuparon más de frenar las subidas de los lusitanos que de atacarlos.

Duró 15 minutos la reacción, fue casi una comprobación de lo errado del planteo conservador. Generó chances, Gómez metió una bolea que pegó en el palo, Suárez metió un zurdazo que se fue ancho dentro del área. 4 jugadas de gol y tres con los hombres en el campo que reclamamos desde la crítica deportiva, luego de ver el partido con Corea.

En el cierre del partido, ya en tiempo adicional, una pelota metida al área uruguaya, intenta rechazarla Giménez, en su impulso, cae, toca el balón con la mano y desvía la trayectoria. El VAR llama al árbitro iraní y este determina la sanción correcta del penal. Bruno Fernandes cierra su gran actuación enviando el remate al palo opuesto que elige Rochet, ingresando la pelota por la derecha y decretando el 2-0 final.

La selección dejó amarga y decepcionante actuación. No arriesga, es timorata y cae derrotada por su mezquindad futbolística. Que nace de la composición que le dio al equipo el entrenador. Responsabilidad compartida, pero que se origina, en un esquema que responde a lo que el DT marcó. No perder. 

Aparecen rostros serios, al final, contrariados y lo manifestado por el defensa de la selección en la nota flash en la cancha, deja expuesto al cuerpo técnico.

¿Qué pasará ahora? No depende de si mismo Uruguay, para seguir en el mundial. Debe vencer a Ghana y que Corea no derrote a Portugal, que clasificado y con varios lesionados, recurrirá a una formación alternativa seguramente. Nadie quiere cruzarse a Brasil, eso puede llevar a que busque si o si la victoria. Pero Corea sabe que si logra vencer a los portugueses, clasifica.

Uruguay quedó último con 1 punto y saldo -2 sin convertir en 180 minutos.

El viernes la selección nacional, se juega su permanencia en el Mundial, y el entrenador su continuidad en el cargo. Será muy difícil que se pueda revertir. No solamente debido a que dependerá de su resultado que tiene que ser de victoria, sino, además, del del otro juego del grupo.

Se notó a la distancia, que la interna de la selección quedó atravesando una minicrisis producto del resultado y del mal juego. ¿Habrá diferencias de los históricos con el entrenador?

Las victorias borran todo. Las derrotas agudizan diferencias.

El check inn para el boarding pass está ahí, esperando el click de confirmación.

 

Ernesto Ortiz

Saludo final antes de abandonar campo de juego. El palco VIP y los dirigentes uruguayos con el Presidente FIFA Suárez Los hicnhas uruguayos en el Lusail Federico Valverde El entrandor Alonso Formación inicial. Rostro de preocupación. Bentancur Saliendo a la cancha