25 de Julio del 2022
Nedy Masciadri
Un problema de difícil abordaje
Suicidio, un camino silencioso
El júbilo del amanecer
Foto: PxHere

En Uruguay aumentan los índices de suicidio. En esta nota abordamos algunas de las causas, de las consecuencias y de las posibles acciones a tomar, que surgieron de una charla con el psicólogo Agustín Menéndez.

 

 

Una y otra vez recurrimos, y lo seguiremos haciendo, a aquel marzo de 2020 cuando estallaba en nuestro país la pandemia. Se desataron conflictos a todo nivel y fue preciso echar mano a los recursos disponibles para hacer frente, no solo a la crisis sanitaria, sino fundamentalmente, a los efectos colaterales que iban surgiendo. El aislamiento obligado, la falta de contacto con nuestros pares, familia, amigos; la agobiante situación laboral, el convertir nuestro domicilio en una oficina, trajo situaciones de violencia familiar que, entre otras cosas, aumentaron los índices de patologías mentales. Según datos de la OMS, nuestro país ya venía presentando la más alta tasa de suicidios en el continente y el Ministerio del Interior informa, con datos de 2021, que el suicidio supera a los accidentes de tránsito y homicidios.

En 2021, reunidos los Ministros de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Cultura, se crea la Estrategia Nacional de Prevención de suicidio 2021. Intervienen en la redacción del Proyecto, la Comisión Honoraria de Prevención del suicidio, una Comisión Asesora multidisciplinaria, así como autoridades del Área Programática para la Atención en Salud Mental del MSP. Se hace hincapié en la construcción de la intersectorialidad y el trabajo en red, sensibilizar y educar a la comunidad y la formación, capacitación y reorientación de personal para el abordaje de la prevención de suicidios.

El 17 de julio se conmemoró el Día Nacional para la prevención del suicidio. El pasado viernes 22, en el departamento de Maldonado, se desarrolló el Encuentro regional bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida”. La actividad contó con el apoyo del Grupo de Prevención del Suicidio de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Florida.

El taller de prevención de conductas de riesgo suicida estuvo dirigido a estudiantes. Se contó con la presencia de jóvenes provenientes de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Florida y Maldonado.

Para conocer cifras y entender cómo se llega a esa situación límite, Portal APU conversó con el Psicólogo y docente Agustín Menéndez, Presidente de Alianza de Pacientes Uruguay. Enfatiza la importancia de las campañas sostenidas en el tiempo para que se conviertan en un llamado permanente de atención, la relevancia de las redes de contención, la detección temprana de los comportamientos suicidas y la imperiosa necesidad de formar a quienes están en la primera línea de atención, así como docentes, policías, bomberos, etc.

En el final quedó resonando una frase de Menéndez, que nos llama a pensar: “Nuestro tiempo necesita de fogones, de comunidad, de la necesidad de construir ámbitos de confianza donde conversar de las dificultades, de los sinsabores…” Si bien todos pasamos por situaciones agobiantes, quien transita por la senda del suicidio, necesita del apoyo, la comprensión de su entorno más cercano. Y hoy más que nunca, de una escucha sensible.

Audio
Audio file