Dicen que a Minas todo llega tarde, que el letargo pueblerino se hace sentir tanto que si se destruyera el planeta este sería el último lugar en enterarse. Hipótesis y teorías por ahora incomprobables, contra fácticas, aunque el fútbol se las ingenió para agregar una cuota de incertidumbre en ese sentido: el sábado 7 de agosto se definió el Campeón Minuano 2019. Sí, casi dos años después de cuando debió haber ocurrido, y el Club Atlético Barrio Olímpico sumó una nueva copa a sus vitrinas.
Por supuesto, la pandemia tuvo mucho que ver con todo esto, como también cierto es que las desinteligencias en la dirigencia del fútbol minuano (demasiado frecuentes), sobre todo de parte de los anteriores integrantes del Ejecutivo de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja y los representantes de los clubes intervinientes en la definición (Barrio Olímpico y Granjeros) fueron igualmente determinantes para que esto aconteciera.
El encuentro definitivo se disputó el pasado sábado en el Estadio “Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja” de la ciudad de Minas. Se enfrentaron dos estilos e idiosincrasias diferentes. Barrio Olímpico, de extensa trayectoria en el fútbol local, se caracteriza porque su plantel principal se nutre de jugadores formados en el club, en lo que constituye una política institucional de varias décadas de constancia.
Granjeros, por su parte, es un dignísimo representante del fútbol del interior de Lavalleja, con epicentro y zona de influencia en Villa del Rosario, a unos 30km de la capital departamental, un sacrificado elenco que cuenta, al igual que Barrio Olímpico, con familias enteras que respaldan el accionar institucional, incluyendo el estrictamente deportivo pero mucho más que eso, incluyendo el aspecto social.
Luego de casi dos años volvió a rodar la pelota de fútbol en Minas en forma oficial. Las diferencias entre ambos elencos se tradujeron en el tanteador: Barrio Olímpico goleó 4 a 1 a Granjeros, mediante conquistas de Federico Espino, Agustín Gimeno, Carlos Mezoña y Ricardo Queiro, descontando para Granjeros Martín Perdomo. De esta manera, los “franjeados” lograron su décimo primer Campeonato Minuano.
Barrio Olímpico 4 – Granjeros 1
Estadio “Brig. Juan Antonio Lavalleja”
Jueces: Rúben Abreu, Jorge González, Robert Villar y Carlos Delgado (cuarto árbitro)
Barrio Olímpico (4): Luciano Pesci, Ezequiel Capretti, Emiliano Hernández, Agustín Gimeno, Matías Píriz, Rodrigo Correa, Diego García, Martín Goñi, Facundo Salvarrey, Federico Espino, Ricardo Queiro.
D.T: Agustín Zubeldía.
Granjeros (1): Braian Aguirre, Gonzalo Rosa, Juan Urtiaga, Felipe Barreto, Fabricio Retta, Martín Perdomo, Bruno Toloza, José Camejo, Jonathan Mederos, Iván Beracochea.
D.T: Cristian González.
Goles: 47’ Federico Espino, 50’ Agustín Gimeno, 67’ Carlos Mezoña, 90’ Ricardo Queiro (BO); 58’ Martín Perdomo (G).


