Desde la siempre seductora interrogante, este sábado 3 de julio se presenta el libro “¿De que lado está Cristo?”, complementado con una síntesis de su contenido: “Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría”.
La información que aportan los autores se adentra aún más en el terreno de la incógnita interpelándonos acerca de ¿cuántos cristos habitan Latinoamérica? Pero antes de poder siquiera hacer pie en este limo intelectual se despachan advirtiéndonos que “quizás haya tantos Cristos como mensajes sobre él se quieran dar”. El remate no es menos impactante: “lo que es seguro es que todos encierran un contenido político”.
Nicolás Iglesias Schneider es licenciado en Trabajo Social y maestrando (es decir que está cursando la maestría) en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR). También realizó estudios en teología y ciencias de la religión en Argentina y en Costa Rica y en un trabajo realizado a lo largo del tiempo atesora un amplio conocimiento del mundo eclesial latinoamericano.
Desde el 2010 sus artículos sobre religión y política han sido publicados en diversos medios. Por otra parte también es director del proyecto sobre fe y derechos humanos “Fe en la Resistencia” y del documental del mismo nombre; dirige el portal “Los Dioses están Locos”, a la vez que se desempeña como consultor para ONGs y organismos internacionales en temas de religión y derechos humanos, coordinador del proyecto para jóvenes Espacio VAR (Voluntariado, Arte y Reflexión).
Por su parte Dahiana Barrales Palacio es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República (UDELAR) y maestranda en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este momento se desempeña como investigadora de Universidad Claeh.
El campo de investigación de esta joven nacida en Villa Tambores y criada en la ciudad de Tacuarembó, se ha situado en los vínculos entre religión, política y memoria. Actualmente se enfoca en las trayectorias político-religiosas de militantes cristianos vinculados al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Ambos encararon este trabajo que muestra la polarización política que generó la guerra fría y su correlato religioso, “que provocó incluso la infiltración de la CIA y el KGB en instituciones eclesiales, con el objetivo de espiar, cooptar o influir a sus integrantes. En Uruguay las iglesias no permanecieron indiferentes al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y muchos sectores tomaron partido por uno u otro de los polos, lo que generó confrontaciones a la interna de las instituciones” afirman en la presentación del trabajo.
El trabajo incluye un análisis del papel de la “teología de la liberación”, de la educación popular, la doctrina de la seguridad de los Estados Unidos, y hasta un capítulo sobre la secta creada y liderada por el sur coreano Sun Myung Moon que se instalara en nuestro país a comienzos de la década de los ochenta.
Basado en una rigurosa selección de documentos y testimonios, este libro “constituye hasta ahora el acercamiento más profundo al pensamiento y acción de las iglesias y sus fieles durante los años que duró el conflicto que emergió luego de la Segunda Guerra Mundial y que tuvo como sus más firmes exponentes a Estados Unidos de un lado y a la Unión Soviética (URSS) del otro.
Para reservar libro: http://bit.ly/reserva-libro-cristo