Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja expusieron acerca del contenido de dos documentos que remitieron al Ejecutivo Comunal en referencia a la carrera funcional y a la estabilidad laboral.
De esta manera, la organización cumplió con el compromiso que había asumido en Asamblea General.
Daniel Urquiola, Presidente de ADEOM Lavalleja, en el comienzo de su intervención, y en nombre del sindicato, extendió su solidaridad para con los trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), “quienes vivieron una situación compleja en el Puerto de Montevideo”. Desde el sindicato departamental de trabajadores municipales “hemos sostenido históricamente que los caminos de salida a cualquier conflicto son el diálogo y la negociación y nunca la fuerza, máxime sabiendo las reivindicaciones de estos compañeros, que van en dirección de salvar vidas, de no trabajar tantas horas sobre la ruta”.
También se resaltó el trabajo realizado previo a la celebración de la Navidad, donde desde ADEOM Lavalleja se entregaron canastas a trabajadores en todo el departamento. “Hemos encontrado un clima de unidad para trabajar a nivel de la Directiva y fruto de ello fue la entrega de las canastas navideñas, lo cual sirvió para reencontrarnos, para trabajar juntos y para llegar al 24 de diciembre cumpliendo 75 años como sindicato”, continuó Urquiola.
Ingresando en tema, el dirigente sindical, en nombre de la Comisión Directiva, se refirió a dos documentos que serán entregados al Ejecutivo Departamental sobre temáticas específicas que afectan a los trabajadores municipales. De esta forma “estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido en Asamblea General”, explicó. Básicamente se trata de la solicitud, a través de la firma de cientos de trabajadores de todo el departamento realizando dos reclamos “de estricta justicia. Uno de ellos es en defensa de la carrera funcional, sobre todo en el escalafón administrativo, porque se ha violado el estatuto del funcionario municipal y es deber de todos los trabajadores municipales defender ese estatuto, que no nos gusta, pero es el que hay”.
Al respecto, Daniel Urquiola declaró que “se ha pasado por arriba de la carrera de decenas de compañeros y de compañeras”, por lo cual “le solicitamos al Ejecutivo Departamental que revea esta situación”.
En un segundo documento se estableció que “por el Presupuesto Quinquenal perdimos más de 60 puestos presupuestales, los cuales se eliminaron en forma inconsulta respecto al sindicato, limitando la estabilidad laboral, la cual no se logra a través de un contrato de 30 días o de un año, sino únicamente a través de la presupuestación”, enfatizó Daniel Urquiola, Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja.


