07 de Marzo del 2024
Luciana Bigliante
#8M
Alejandra Otero: “Nuestra consigna política sigue siendo "Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”
Alejandra Otero
Foto: Rody Olivera

“Si bien el PIT-CNT incentiva que el paro sea de mujeres, cada sindicato lo realiza según sus condiciones", informó Otero.

En el marco de un nuevo 8 de Marzo, desde el PortaAPU.uy dialogamos con Alejandra Otero, integrante del sindicato de CEIBAL y de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT.

Bajo la consigna: "Ni un derecho menos, basta de retrocesos", Otero aseguró que la medida apunta a respaldar y potenciar el Paro Internacional de Mujeres. También informó que la Mesa Representativa dejó librado a cada filial que establezca las condiciones de la convocatoria al paro de acuerdo a cada realidad en particular.

La dirigente sindical resaltó que el espíritu de la convocatoria del movimiento sindical es para que el paro notoriamente sea de mujeres para que, de esta manera, se visibilice el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la sociedad.

Consultada por los detalles de la movilización informó que “Nos vamos a juntar y concentrar a las 16 horas en la Plaza Independencia con las organizaciones sociales con las que estamos coordinando la convocatoria, entre las que se cuenta la FEUU, FUCVAM, MYSU, Gozarte, Cirqueras, Coordinadora de Ollas Populares y Mujeres de Asentamientos, entre otras, y la movilización central comenzará a partir de las 18 horas. Paramos por trabajo, por salario, por una seguridad social justa, solidaria y sin fines de lucro, contra la pobreza, la
violencia de género y la pérdida de derechos, consigna.

En tanto informa que: “Si bien el PIT-CNT incentiva que el paro sea de mujeres, cada sindicato lo realiza según sus condiciones. Hay compañeras y compañeros que creen que deben parar todas y todos porque la rama de actividad está muy masculinizada y quieren generar un impacto con el paro. En el caso de las ramas que son muy feminizadas, como el sindicato de CEIBAL, paran solo las mujeres”. “Son distintas estrategias, porque hay que entender que si bien el paro es sólo de mujeres, es para visibilizar el trabajo remunerado y
no remunerado que realizamos las mujeres, también hay que entender que muchas compañeras son madres solteras que, en ocasiones, no tienen la capacidad para dejar a sus hijos en algún lugar”, destacó.

Para finalizar Alejandra destaca que: “Nuestra consigna política desde la Secretaría de Género del PIT-CNT sigue siendo ‘Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”.