10 de Septiembre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
Presentes en Cerro Largo
Colonos se movilizaron para frenar recortes al Instituto Nacional de Colonización
Colonos se movilizaron hacia Cerro Largo
Foto: Gentileza Comisión Organizadora

Este viernes, Cerro Largo fue epicentro de una jornada en defensa del Instituto Nacional de Colonización que movilizó a más de 200 colonos, así como a dirigentes políticos departamentales y nacionales para debatir sobre el presente y el futuro del Instituto.

Según resaltó Walter Bandera (vocero de la actividad) a Portal APU.Uy “una de las preocupaciones centrales que motivaron esta jornada fue buscar la sensibilización de los senadores para que no avance la propuesta de recorte presupuestal al Instituto”.

 

La importancia de la herramienta

Bandera se mostró conforme con la convocatoria registrada y subrayó la importancia de “tener un mano a mano con los senadores para conocer de primera mano su visión sobre el Instituto”, al tiempo que destacó la importancia de coincidir con los legisladores presentes “en que el Instituto Nacional de Colonización es una herramienta válida y que debe permanecer vigente” para que más familias se puedan asentar en el medio rural.

Hoy suman más de cuatro mil los colonos en el país “y se estima que hay por lo menos mil doscientos aspirantes a colono” recordó Bandera en diálogo con Portal APU.uy. Luego de la concentración y posterior marcha, se concretó una mesa de diálogo e intercambio con actores políticos, entre los cuales se destacó la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, varios diputados y senadores como Sergio Botana (Partido Nacional), Carlos Uriarte (Partido Colorado) y Oscar Andrade (Frente Amplio); entre otros.

 

Vista parcial de la mesa de diálogo y propuestas

 

La voluntad está!

Bajo el lema “más tierra para el Instituto Nacional de Colonización significa menos asentamientos en las ciudades” el encuentro de este viernes avanzó en el debate de alternativas viables y posibles para que los recortes planteados hacia los fondos del Instituto no se consoliden en la inminente votación presupuestal.

Bandera reconoció que para las y los colonos la erradicación de los asentamientos “es un tema que nos moviliza a todos” pero “entendemos que no se puede desvestir un santo para vestir otro”; haciendo referencia a la propuesta de tomar fondos hoy destinados al Instituto, para desarrollar planes de regularización de asentamientos.

“Si bien los legisladores del Frente Amplio se mostraron contrarios a los recortes planteados, nuestro mayor interés es sensibilizar a los senadores de la Coalición para que frenen estos recortes. Varios senadores manifestaron que la voluntad de atender nuestros pedidos está”; indicó Bandera.

Sólo la tierra no alcanza

Otro de los debates vigentes tiene que ver con la necesidad de destinar recursos en paralelo a la asignación de tierras o parcelas a los colonos; ya sea con préstamos para producción, infraestructura, maquinaria o capacitación.

En esta dirección Bandera dijo a APU.uy que “en esa dirección se han mantenido reuniones con autoridades del INC donde se indicó que se maneja un estimado de 5 millones dólares con esa finalidad de apoyar a los colonos”.

En paralelo “nos duele todo lo que estamos viendo con la extranjerización de la tierra, muchas veces con incentivos y quitas fiscales, principalmente a emprendimientos forestales”, puntualizó.

Hoy el Instituto “cuenta con un estimado de unos 30 millones dólares anuales y 15 mil hectáreas para ser asignadas, pero ante el anuncio de que ya no se comprarán más tierras estamos preocupados” resaltó Bandera.