14 de Noviembre del 2022
Nancy Banchero
Consultorio veterinario
Cómo cuidar a nuestros mininos
Gato
El cuidado de los gatos
Foto: Apu.uy

A la hora de convivir con un gato o gata hay que tener en cuenta determinados cuidados para que la vida compartida sea más placentera para todas las partes.

Por la Dra. Daniela Gubba* Muchas veces escucho decir que los gatos son animales libres. En lo personal, pienso que los gatos son indoor deben estar adentro, y si tienen acceso al exterior debe ser con los cuidados respectivos. Dejarlos sueltos implica que se vayan, vuelvan lastimados o sencillamente no vuelvan.


Los gatos deben ser desparasitados y vacunados, según el plan sanitario que nos indique nuestro veterinario de confianza. Esto, va a variar en función que sean indoor o salgan asiduamente.
Asimismo, debemos esterilizarlo para evitar patologías graves como infecciones uterinas. Las mismas son muy comunes en gatas sometidas a tratamientos hormonales para evitar el celo, provocando tumores mamarios muy agresivos en gatas. Con la esterilización no sólo le damos mayor calidad de vida a nuestra mascota, sino que también evitamos el abandono y peleas en los machos.


También es necesario, un buen control de parásitos externos. Para ello, encontramos en el mercado una amplia gama de productos. Es importante, no solo tratar el animal,  sino también el ambiente para obtener buenos resultados.


Mucha gente consulta: ¿los gatos se pueden bañar? En el caso de acostumbrarlos de pequeños puede que el baño sea agradable para ellos, aunque no es lo común. Lo debemos realizar con agua tibia y un shampoo adecuado, o tenemos la opción de llevarlo a una peluquería.


En general, hay razas (ej. persa) que es necesario el cuidado del pelo. Realizar un cepillado diario para evitar que se anude, sobre todo los gatos de pelo largo, en los cuales los cuidados deben ser mayores. En general los gatos se mantienen limpios ya que se acicalan asiduamente.


¿Otra pregunta recurrente: ¿se le puede cortar las uñas? Si el gato es indoor, sí. También existen rascadores que evitan que destruyan muebles afilándose las uñas. En general los rascadores tienen yerba gatera que a la mayoría de los gatos les produce una sensación de bienestar y relajación.
¿Cuál es la mejor alimentación? Debemos tener en cuenta que los gatos son carnívoros por excelencia, por lo tanto, su alimento principal debe ser carne. Si le damos alimento seco debe ser de muy buena calidad para evitar problemas renales, y es importante que dos veces a la semana lo complementemos con algún alimento húmedo.


Alimento de buena calidad significa que su primer ingrediente sea carne y no granos, recordemos que nuestra mascota es carnívoro por excelencia.
Si aún no has tenido la oportunidad de tener un felino en tu vida, adopta con responsabilidad. Las adopciones son para toda la vida, no te vas arrepentir de compartir tu vida con seres tan majestuosos.
Tu mascota, tu responsabilidad!!!

*Médica veterinaria, cel. cel. 094 764 941, atiende en Montevideo