25 de Enero del 2023
Roberto Saban
Desfile de Samba. Lujo popular
Despliegue de cultura uruguayo carioca por 18 de Julio
En la previa del desfile
En la previa del desfile
Foto de Roberto Saban

Conversamos con Darío La Rama del conjunto BARRIO CERRITO, José Gonzalez director de batería del Club Unión de Melo, Ito Simpatía, cantante y Patricia Suarez directora de URUSAMBA y finalmente con Gerardo Olivera tesorero de ASABRANCA
 

La intendencia de Montevideo junto con la Asociación de Samba del Uruguay volvieron organizar por 18 de julio el desfile con enorme despliegue de carros alegóricos, vestuario y bailarinas.

Hubo 9 conjuntos de Montevideo y 2 del interior, más de los que hubo en el 2020, última vez que se desfiló. 

Una leve llovizna el viernes no impidió un espectáculo que congregó miles de espectadores que pagaron por su silla y otros miles que lo vieron de parados en las veredas.

El primer premio lo tuvo Imperatriz, el segundo Unidos de Norte y el tercero Barrio Cerrito.

 Este conjunto también recibió nominación por la categoría Reina de batería y por Comisión de Frente y Carros alegóricos.

El jurado fue integrado por expertos uruguayos y brasileños.

La versión uruguaya de samba es carioca en su mayor parte y son varios los temas que se juzgan en este tipo de espectáculo. Los Carros Alegóricos, El Enredo, Las Fantasias, La comisión de Frente, la evolución global, la batería, los accesorios ornametales, el Porta Bandera, El Mestre Sala. Las canciones en general son en portugués.

Cada conjunto elije uno o dos temas que son los que determinarán el color y la escenografía de utileria, carros y vestuario. Se busca una unidad temática y cromática.

Poner una formación en la calle cuesta entre 300 y $400 000 pesos y moviliza entre 300 y 400 componentes sin contar las decenas de personas que cumplen otros roles de apoyo como vestuaristas, maquilladoras, músicos, utileros y técnicos. La mayoría no coba nada por su labor.

El premio mayor de la IM son $155.000 que por supuesto no da ni para empezar a cubrir los gastos. Es todo hecho a pulmón y por la pasión.

Los ensayos comienzan en abril y lo hacen todo el año como todo el carnaval.

Los conjuntos de samba tienen una función social barrial ya que se convocan a niños y adultos mayores no solo para salir en el desfile sino para maquillar, ayudar en la construcción de los carros, armar los vestuarios y las fantasias. Todos cantan y todos bailan.

Espectadores En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile En la previa del desfile
Video