03 de Julio del 2021
Sergio Martínez
Adultos mayores
Dueña de residencial fue imputada por abandono especialmente agravado
Foto: Sergio Martínez

La responsable de un residencial de ancianos de la ciudad de Artigas fue imputada por continuados delitos de abandono especialmente agravado y deberá permanecer en forma preventiva con prisión domiciliaria durante 120 días mientras continúan las investigaciones.

Uno de los 20 internos del residencial ubicado en barrio Chaná de la ciudad de Artigas, pidió ayuda a sus familiares, quiénes formularon denuncia ante Fiscalía Departamental el pasado 22 de junio. Denunciaron las malas condiciones en que vivían los adultos mayores, incluso un joven con problemas psiquiátricos severos. Ahora se intenta verificar el vínculo y sostén familiar de los internos.

"La situación edilicia era deplorable" dijo el fiscal doctor Hermes Antúnez. "Los cuartos no tenían privacidad, no tenían puertas, los techos tenían orificios, habían rajaduras en las paredes", agregó.

Estas condiciones fueron constatadas en una inspección de Bomberos, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y persona de Gestión Ambiental de la Intendencia de Artigas.

También se pudo confirmar que hace más de 6 meses que los internos no recibían asistencia médica. A la llegada de las autoridades algunos de las personas se emocionaron porque al fin fueron escuchados y de alguna manera rescatados de la triste realidad. 

Tras el cierre del residencial este miércoles, los residentes fueron reubicados en otras casas de salud, en el Hospital de Artigas y en el Alojamiento Mónica Gabriela.

Antúnez solicitará a las autoridades locales que realicen un seguimiento efectivos sobre la situación de otros residenciales en la ciudad.