15 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
102 años del nacimiento de Mario Benedetti
Eduardo Longoni su fotógrafo, su amigo
Mario Benedetti en el omnibus
Mario Benedetti en el omnibus
Foto: Eduardo Longoni

Nació el 14 de setiembre de 1920 dejando una rica producción de novelas, ensayos y poemas. Para rendirle homenaje a Mario Benedetti entrevistamos a alguien que estuvo muy cerca de él, lo fotografió y publicó dos libros con sus imágenes y su palabra: Eduardo Longoni, marplatense, fotoperiodista de fuste.

En setiembre 2020 el Centro de Fotografía de Montevideo, con motivo del centenario del poeta, Longoni montó una muestra en la Fotogalería del Parque Rodo.

Las fotos de su infancia corresponden al patrimonio de la Fundación Mario Benedetti, mientras que las de reciente data son del fotógrafo argentino nacido en Mar de Plata, Eduardo Longoni, muestra que su autor jamás logró ver en vivo dada la pandemia, pero que este cronista pudo documentar e ilustra el video adjunto.

El Portal APU.uy  lo entrevistó desde su nuevo hogar en las afueras de Buenos Aires ¨estaba buscando el verde y salir del cemento¨. Ya retirado del frente de batalla y con una mochila llena de premios, reconocimientos internacionales y exposiciones en todo el planeta, ejerce la docencia particular.

Sus 40 años de carrera como fotoperiodista se van a ver reflejados en un film documental que se estrenará en Buenos Aires en noviembre con dirección de Roberto Persano. El film se crea a partir de una muestra de parte de su obra que se presentó en Tecnopolis recientemente.

Baste ver su sitio www.eduardolongoni.com.ar para tomar la dimensión del compromiso vital que tuvieron Eduardo y su cámara como testigos de la historia reciente argentina.

La primera y obvia pregunta es cómo llego a conocer a Mario Benedetti.

Eduardo Longoni había tenido el gran orgullo de trabajar con Ernesto Sabato y publicar un libro de fotos con él. Había sido uno de sus escritores preferidos. Oliverio Girondo también integró su lista de publicaciones de fotografía. El otro de los escritores que Eduardo admiró y leyó desde adolescente fue Benedetti. Con esos antecedentes y la presentación de la editorial viajó a Montevideo y le tocó el timbre de su casa y ese fue el inicio de una relación de amigos que les duró toda la vida.

Corría 1996 y a lo largo de 7 meses, Eduardo viajaba los fines de semana a Montevideo, solo para encontrarse con Mario, ya que su trabajo en la prensa gráfica le ocupaban los dias de la semana.

¨Duermevela¨ es el título de su último libro de fotos y textos del 2022. La palabra se la escuchó a Mario por primera vez y surgió de las muchas horas que pasó junto a Luz y a Raúl (su hermano).

 Las largas caminatas por los barrios de Montevideo fueron fuente de inspiración para sus tomas fotográficas pero también para vivir el contacto de los uruguayos que se cruzaban con él en la calle. Nos cuenta Eduardo que con muchas de las personas que lo paraban para pedirle un autógrafo o intercambiar palabras, los atendía con cariño y lo sorprendía ver que esa gente andaba con sus libros, lo estaban leyendo en ese momento o traían el libro en la cartera o en el saco o dentro de un portafolio.

¨Pero, vos Mario me pones extras en la calle para que yo compruebe tu fama¨ le decía en chiste.

¨Esa veneración e identificación con la gente también la tuvo en Argentina cuando caminábamos con él por la calle.¨ dice con emoción Eduardo.

´¨Fue el abuelo paterno que mi hija no tuvo. Fue el consejero en años de desasosiego. Su muerte me dejó un poco huérfano. Aun lo extraño. ¨ publicó en redes en el día del cumpleaños de Mario. 14 de setiembre.

´´´´´´´´´´´´´´´´

Extraemos de su página web la lista de sus publicaciones:

    En 1994 realicé el primero, Sabato Fotografías, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sabato (Seix Barral, Buenos Aires)

    Fui coautor -junto a Miguel Angel Cuarterolo- del libro El Poder de la Imagen, apuntes sobre Fotoperiodismo (Foto Zoom, Buenos Aires, 1996)

    Junto al escritor uruguayo Mario Benedetti realicé en 1988 el libro Poemas Revelados (Losada-Océano, Barcelona)

    En 2001 apareció el volumen Utopías en Foco (Losada, Barcelona) también con poesías de Mario Benedetti.

    En 2003 publiqué Aires de Buenos Tangos (Losada, Barcelona), un libro de imágenes de la ciudad de Buenos Aires y letras de tangos clásicos.

    En 2004 realicé Imágenes en vuelo (Losada, Oviedo), un libro con poesías inéditas del poeta argentino Oliverio Girondo.

    También en 2004 aparece Patagonia, un paraíso de siete lagos (Neuquentur, Buenos Aires) un volumen con fotos color del camino de los siete lagos junto a leyendas mapuches.

    En 2005 edité fotográficamente el libro La Fotografía en la Historia Argentina (Clarín, Buenos Aires). Una verdadera enciclopedia de la fotografía en nuestro país que alcanzó la cifra record de un millón de ejemplares.

    En 2006 publiqué Violencias, Argentina 1980-2003 (Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires)

    Aparece en 2008 Sitios infinitos (Contraluz editores, Buenos Aires)

    En 2012 reedité Violencias (Libros del Naúfrago, Buenos Aires)

    Destiempos aparece en 2013 (Ediciones Larivière)

    En 2017 se publica Imágenes apuntadas, los relatos de un fotógrafo (Planeta, Buenos Aires)

En 2022, Duermevela, es el tercer título de la colección Fotolibros de Ediciones ArtexArte, que dirige Juan Manuel Fiuza.

Benedetti en el Cafe Brasilero. Foto de Eduardo Longoni Mario y Luz. Foto de Eduardo Longoni Mario y Luz. Foto de Eduardo Longoni Mario en la Ciudad Vieja. Foto de Eduardo Longoni Mario en el Bar.  Foto de Eduardo Longoni
Video