16 de Marzo del 2024
Victor Manuel Rodríguez
Once metros y subiendo
El río Santa Lucía mantiene crecida constante y se registran los primeros evacuados
Vista del río crecido
Foto: APU
.

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días la ciudad de Santa Lucía, en el departamento de Canelones, enfrenta una nueva creciente del río que la bordea. Decenas de familias han sido evacuadas por los sistemas de emergencia y otro número, aún sin precisar, se ha auto evacuado.

 

 

En la mañana de este sábado 16 se contabilizaban 52 personas evacuadas alojadas en el Colegio Juan XXIII, a las que se suman otras 9 alojadas en el Centro de Emergencia Municipal, de acuerdo a lo informado por el alcalde Leonardo Mollo en diálogo con Portal APU.uy .

Mollo destacó que “además de los evacuados hay un número importante de familias que se han auto evacuado a lo largo de toda la noche y que han contado con el apoyo de los equipos del Municipio que se han desplegado en las zonas más comprometidas por esta nueva creciente”.

Más lento, pero sin pausa

En las primeras horas de la noche de este viernes el río mostraba una secuencia de registros al alza de entre 10 y 13 centímetros la hora, guarismo que fue disminuyendo entrada la madrugada pero que, según los propios vecinos contactados por Portal APU.uy “el río no ha dejado de crecer”, generando una movilización casi que permanente de distintos vehículos trasladando enceres y personas a zonas más seguras de la ciudad.

 

rio crecido

 

Solidaridad en la adversidad

A lo largo de la noche, que mantuvo a un importante número de vecinos despiertos y activos; desde las redes sociales la solidaridad se hizo presente por parte de transportistas que ofrecían sus camiones y camionetas de trabajo para realizar traslados sin costo a aquellas familias que lo necesitaran.

A la par, los equipos desplegados por el Municipio, el Gobierno Departamental y los diferentes organismos que integran el Comité de Emergencia local están desplegados en territorio atendiendo las distintas contingencias que se han presentado en las últimas horas.

Las familias evacuadas están recibiendo “colchones, frazadas, alimentación y atención médica” de acuerdo a lo informado a Portal APU.uy por parte del alcalde del Municipio canario, Leonardo Mollo.

En paralelo “hay un gran número de auto evacuados” destacó Mollo, al tiempo que puntualizó que se realizó una apoyatura para el traslado de los muebles y electrodomésticos de las familias afectadas que así lo solicitaban y que fueron trasladados a las casas de otras familias que solidariamente les han dado cobijo en estas horas de contingencia. “No hay hasta el momento un número definitivo de desplazados, pero el número es grande”, destacó el Alcalde.

Monitoreo en tiempo real

Gracias al SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones) se cuenta con un elemento de monitoreo en tiempo real de la situación del río y de esta manera proceder a activar las alarmas oportunas hacia la población.

El SIMAS es una plataforma web que le permite a los vecinos acceder a los datos de calidad del agua de arroyos, ríos y lagos del departamento. En caso de crecida del río, permite acceder en tiempo real y mediante una PC o celular a un mapa público que permite ver y descargar información relacionada con diferentes muestreos sobre la calidad del agua, pero también de la profundidad del río en determinados tramos de su cauce.

Situación compleja

Otros departamentos como San José o Florida también se han visto afectados por el desborde de ríos y arroyos que han obligado a la evacuación de decenas de familias, han cortado rutas y caminos, e incluso en ciertos momentos han obstaculizado el normal abastecimiento de agua potable en determinadas localidades.

De acuerdo a reportes de San José Ahora (@sanjoseahora) el Río San José comenzó este sábado a descender, encontrándose - pasadas las 9 y media de la mañana - en 8,45 metros. “En la noche del jueves el Río San José llegó a una cota de 11,48 metros, superando el registro del año 2016 (11,40 metros)”.

El informe de situación de eventos adversos presentados por el Sistema Nacional de Emergencias, las zonas más afectadas del departamento de Canelones han sido Santa Lucía, 18 de mayo, Canelones y Aeroparque.

El SINAE destacó que “la persistencia de precipitaciones en distintos puntos del territorio provocó el desborde de algunos cursos de agua y evacuaciones en 7 departamentos”. En este sentido, el último relevamiento indica que “permanecen 1434 personas desplazadas en todo el país, 522 evacuadas y 912 auto evacuadas”.

Los datos oficiales por departamento, dan cuenta que “de ese total, 17 corresponden a Canelones, 638 a Colonia, 204 a Florida, 223 a Paysandú, 7 a Río Negro, 307 a San José y 38 a Soriano”, puntualizó el SINAE en su página web institucional.

Las más recientes actualizaciones climatológicas emitidas por el INUMET dan cuenta que “hacia el martes 19/3, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste”.