03 de Febrero del 2025
Nancy Banchero
Abogado Juan Pablo Decia
Es imposible que Carrasco no supiera lo que pasaba en Conexión Ganadera
Abogado Juan Pablo Decia
Abogado Juan Pablo Decia
Foto: Rody Olivera

En diálogo con el Portal APU.uy, el abogado Juan Pablo Decia, que defiende a las personas damnificadas en el caso de Conexión Ganadera, sostuvo que los afectados son inversionistas de todo el país por un monto que oscila entre los 15 y hasta los 400 mil dólares.

El abogado confirmó que ya realizó la denuncia penal y que es imposible que Carrasco no supiera lo que sucedía en su empresa.

En declaraciones al Portal APU.Uy  declaró en la tarde del miércoles 29 de enero, que los perjudicados son “de todo el país, es una estafa multitudinaria; gente del interior, también hay ciudadanos argentinos, pero en mi caso son dos”, comentó

Preguntado por cómo se desemboca en la crisis de conexión ganadera, Decía indica que “es multicausal, primero porque se asumió una obligación de pagar una renta en un negocio que la renta es esencialmente variable… O sea, los márgenes que manejaba la empresa de renta, no son márgenes que puede generar la industria ganadera y esa es una de las explicaciones”. 

Otro motivo es que, detrás del negocio ganadero, “había un negocio financiero y y cuando empezó a pasar lo que pasó con la política pública ganadera, la gente empezó a salir y dejaron de poner gente nueva, dejaron de entrar en la empresa. Entonces, estos esquemas Ponzi como reconoció la empresa, requiere que se queden los que están, que recapitalicen y los de afuera sigan poniendo acá”. Pero sucedió que “los de adentro empezaron a salir y los de afuera dejaron de poner todo”.

-¿Usted considera que Carrasco podría no saber todo lo que sucedía? 

-Es absolutamente imposible. Absolutamente. 

-¿Por qué? 

-Porque él con su señora eran los directores de Hernandarias, que era la empresa que tomaba el ganado de Conexión Ganadera. Todo lo vinculado al ganado que compraba conexión ganadera, era algo que manejaba Carrasco porque era quien tenía Conexión con su señora. Entonces él no puede alegar, no puede fingir demencia respecto de la inexistencia de ganado que debería estar hoy y no está, porque sabe muy bien los números de ganado que se compraban y los números  de inversiones que había. No había correlación entre una cosa y la otra. 

-¿Qué cantidad de inversionistas fueron estafados por Conexión Ganadera? 

- Cuatro mil doscientos, cuatro mil doscientos (repite), que invertían entre quince mil y trescientos o cuatrocientos mil dólares. 

-¿Es posible que sean formalizados dos los responsables de Conexión Ganadera? 

-Sí, es muy factible y es lo que correspondería, que los formalicen. Ahora el caso está en la Fiscalía de Delitos Activos. Ha asumido competencia, y está trabajando en ello. Seguramente en los próximos días haya novedades.