27 de Julio del 2021
Sergio Martínez
Violencia de género
Proponen crear refugio para víctimas en Artigas
Diputada Valentina Dos Santos
Foto: Sergio Martínez

Diputada proyecta crear un refugio para víctimas de violencia de género en el departamento. Mientras tanto, las mujeres son alojadas en instalaciones de la Intendencia de Artigas y en hoteles que paga el Ministerio de Desarrollo Social.

La diputada del Partido Nacional por el departamento de Artigas, doctora en leyes, Valentina Dos Santos, confirmó que trabaja en un proyecto en el que se propone crear un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica. Dijo que es algo muy puntual. "Hay que trabajar en políticas reales y más profundas", indicó.

Explicó que cada fin de semana la Unidad de Violencia Doméstica de Jefatura de Policía de Artigas solicita al Gobierno Departamental alojamiento para mujeres víctimas que denuncian a sus parejas. La Intendencia de Artigas dispone alojamiento en el Gimnasio Municipal y la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social lo hace pagando es lotadías en hoteles locales. 

Dos Santos señaló que en el mismo proyecto se propone atención psicológica que permita contener a las víctimas y a sus hijos menores de edad "que están en el medio de todo esto".

El proyecto vuelve a resurgir luego del reciente femicidio registrado en Artigas el pasado lunes 19 de julio cuando Yamira Macuso, de 38 años fue asesinada brutalmente por su ex pareja, un hombre de 49 años que continúa prófugo. Macuso había solicitado el retiro de la custodia policial días atrás.

Sobre este tema indicó que "no acompaña la norma, no acompaña la sociedad". "Realmente no tenemos una solución inmediata", sentenció la representante nacional.