03 de Agosto del 2022
Roberto Saban
Eduardo Briganti de la Red de Radios Comunitarias del Uruguay
Saquean y destruyen FM del Carmen
Eduardo Briganti junto a su VW.
Foto de Roberto Saban

¨Los amigos de la ajeno me diezmaron la Radio que construí durante 15 años¨, se lamentó Briganti. 

Eduardo se formó como técnico en informática y tiene una larga trayectoria en el campo de la comunicación popular. Es hoy el referente de las Radios Comunitarias del Uruguay.

Hace 15 años que fundó esta emisora, un faro en la zona de Puntas de Manga que fué víctima de la inseguridad que se vive en Uruguay.

Alquilaban un espacioso local en la Avenida Jose Belloni  6000 donde habían montado un completo estudio de radio y una de las primeras emisoras comunitarias haciendo streaming de alta calidad.

Un pequeño espacio quedaba reservado para su kiosco ¨Cybermania 48¨, el sustento de Eduardo y de su familia. Hoy ese diminuto comercio lo mudaron en frente, al jardín de su casa, dentro de un conteiner.

Antes de que comenzáramos la entrevista le pedimos a Eduardo que recorriera con nosotros en su vieja camioneta VW los alrededores, inmejorable oportunidad para ser testigo del arraigo de ese hombre en el territorio, con el cariño que era recibido por los vecinos en los varios asentamientos que recorrimos junto a otra referente la Sra. Alba Da Rosa del Barrio 23 de octubre.

Durante la pandemia, Eduardo había retirado algunos pocos equipos de la Radio Comunitaria y Educativa 105.3 y los había llevado a su casa para poder transmitir provisoriamente.

Eso es lo único que pudo salvar. El resto de los equipos se lo robaron una noche, saquearon el lugar, inutilizaron toda la instalación eléctrica y de sonido hasta le desmontaron puertas y ventanas.

Lo que no podían llevar, lo destruyeron.

Eduardo mantiene en alto su ánimo y va a reconstruir de cero su FM del Carmen 105.3 para seguir con su objetivo de educar a través de ese medio.

¨A los comunitarios no se nos vence tan fácil¨ dice absolutamente convencido.

Con la solidaridad de sus vecinos, con el apoyo de artistas como Juan José de Mello –que llega de una gira por España- Carlos Alberto Rodríguez, Rubén Boyer y Miguel Ángel Montiel estarán haciendo un gran espectáculo del 14 de agosto a las 20hs en la Sala Lazaroff.

La entrada se consigue en las redes de cobranza y vale $350.

La sorpresa será que al final estará la murga ¨Picame la cebolla¨ muy premiada en Murga Joven y los que asistan a CANTO SOLIDARIO se llevarán la satisfacción de haber colaborado mínimamente a una causa noble y solidaria como es la de reconstruir -entre muchos- una radio de barrio destruida por el odio de unos pocos.

 

Alba Da Rosa y Eduardo Briganti. Foto de Henry Duran Barrio 23 de Octubre. Foto de Foto de Henry Duran Eduardo Briganti junto a su VW transmisora.Foto de Henry Duran Eduardo Briganti y Roberto Saban. Foto de Henry Duran Canto Solidario. 14 de agosto 20 hs. Teatro Lazaroff
Video