17 de Febrero del 2022
Victor Manuel Rodríguez
SOS Reserva en alerta
Denuncian estado deplorable de animales y extinción de especies en reserva de Pan de Azúcar
Dramáticas fotos de situación de algunas especies de la Reserva
Difunden dramáticas fotos de situación de algunas especies de la Reserva

Imágenes en redes sociales denunciando la situación crítica de algunas especies en la Reserva de Flora y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar, así como planteamientos de funcionarios y técnicos han activado pedidos de informes para conocer información oficial sobre las afectaciones planteadas.

Según la edila Marita Araújo esta situación podría estar presentándose de hace un año y medio a la fecha, pero se ha venido agravando con situaciones que afectan directamente a los animales de la reserva y que ha podido ser constatado incluso por particulares, visitantes de la Reserva. 

Araújo confirmó a Portal APU.uy que se está en proceso de organización de una visita al lugar por parte de la Bancada del legislativo departamental para verificar en el lugar las situaciones descriptas, al tiempo que el diputado Antonini se encuentra abocado en presentar pedidos de informes a nivel de Ministerios y otras dependencias para determinar las dimensiones del problema.

Cabe recordar que esta Reserva es un lugar de investigación, estudio y recreación, pero también de reproducción de especies de alto valor biológico para el país y la región en espacios adecuados para ello. Las denunciadas acciones de negligencia, mala praxis, hacinamiento y omisión de asistencia, podrían ser las causas de la extinción de por lo menos el 50% de las especies presentes en el lugar, según expresaron en un comunicado Concejales, ediles y el propio diputado Eduardo Antonini.

Hasta el momento se han presentado dos pedidos de informes. Uno concretado el pasado 9 de febrero con relación a "aparentes irregularidades en el traslado internacional de la yaguareté Malú nacida en la reserva" y un segundo pedido de informe que se concretó este miércoles 16 para conocer el estado de situación real de los venados de campo y otras especies que han venido presentando sensibles deterioros en sus estatus sanitario y que ha despertado el malestar de muchos funcionarios que al no encontrar respuestas por las vías orgánicas han recurrido a fuerzas vivas del departamento fernandino para buscar caminos de resolución de esta problemática.

Para conocer las implicancias totales de esta problemática y poder determinar las acciones a seguir, se han elevado "pedidos de informe a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Municipio de Piriápolis, el Ministerio de Agricultura y Pesca así como también al Ministerio de Medioambiente"

Dentro de las denuncias recibidas por las autoridades locales figura un posible "hacinamiento de algunas especies que estaría involucrando a pecaríes que se matan entre sí y devoran a sus propias crías a ojo vista del público que actualmente visita la Reserva" la cual se mantiene abierta al público, según lo confirmó a Portal APU.uy la edila Araújo.

Actualmente la Reserva cuenta con 2 profesionales veterinarios y se busca conocer, mediante los pedidos de informe cómo es su distribución horaria para la debida atención de las especies. Según la legisladora departamental el problema no se debe a falta de personal o presupuesto, sino que estaría centrado en una mala gestión sobre la cual se pretende conocer más detalles ante la denuncia pública de esta situación y la sensibilización de las autoridades competentes en los diversos niveles de gobierno para revertir esta situación.