17 de Diciembre del 2023
Victor Manuel Rodríguez
Con "estándares de calidad democrática" cuestionados
Diputados aprobaron proyecto de Nueva Ley de Medios en Uruguay
Foto: Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.
Foto: Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.
Diputados aprueban proyecto de Nueva Ley de Medios en Uruguay

La Cámara de Diputados del Uruguay - en sesión extraordinaria -  aprobó esta semana el proyecto de nueva “Ley de Medios” (Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual).

La votación resultó “con 47 votos a favor -de 89 presentes-, correspondientes a los legisladores de la coalición de partidos que integran el gobierno”, según consigna el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Con este nuevo texto legislativo se deroga “la normativa actual” y ahora continuará su tratamiento en el Senado en 2024.

Dentro de los aspectos que despiertan mayor preocupación del nuevo texto está el que “el proyecto aprobado por la coalición de gobierno deroga la mayor parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aumenta los límites de la cantidad de licencias para radio y TV que se pueden poseer según la normativa actual”.

Igualmente “admite más extranjerización, elimina organismos de control ciudadano y deroga procedimientos de transparencia sobre la adjudicación y renovación de licencias”, puntualizó Observacom.

A esto se le suman “preocupaciones de la sociedad civil sobre el proyecto” mientras que la Universidad de la República advirtió que la iniciativa "no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación’”

La propuesta aprobada en este jueves, incrementa de tres a seis la cantidad de licencias para servicios de radio y TV que una persona física jurídica o grupo económico puede poseer de forma parcial o total -hasta 4 en la zona metropolitana-. Mientras que en el caso de la TV paga se busca aumentar el límite actual de tres a ocho licencias.

En la oportunidad los legisladores del Frente Amplio (FA), votaron en contra del proyecto en general y sólo acompañaron algunos artículos de la normativa vigente, las cuales refieren a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al derecho a objeción de conciencia de los periodistas y a la obligación de mecanismos de accesibilidad en los servicios de TV para proteger el derecho de personas con discapacidad visual y auditiva.

Este proyecto consolida cambios en la regulación para que las empresas de TV cable puedan vender el total de sus acciones a grupos extranjeros -actualmente hay un tope que sólo permite el 49%-. “La iniciativa también pretende eliminar el canon que los titulares de servicios de comunicación audiovisual comerciales deben pagar por usar el espectro radioeléctrico”, puntualizó Observacom en un comunicado público al que tuvo acceso Portal APU.uy

Voces en contra

Para el Ingeniero Agrónomo y diputado del Frente Amplio por el departamento de Roca, Gabriel Tinaglini "el proyecto de ley de medios del Gobierno profundiza la concentración y extranjerización de los medios".

Tinaglini puntualizó que el trabajo del Frente Amplio en Diputados estuvo dirigido a proteger "los derechos de los trabajadores de la prensa en cuanto a objeción de conciencia". El legislador resaltó que con el nuevo texto aprobado en la Cámara "queda muy por el camino todo lo que es la defensa de los medios del interior y ahí la gran pregunta que tenemos nosotros es a través de la publicidad oficial en cuanto a cómo está repartida a nivel de Montevideo e Interior"

Participación de la sociedad civil en riesgo

Otro de los aspectos cuestionados se encuentran la eliminación “de las consultas públicas sobre los procedimientos de transferencia y renovación de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual, así como quitar la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Chasca) que actuaba como un organismo de control ciudadano ante los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones y licencias”.

Nueva Ley de Medios "no cumple con los estándares de calidad democrática" dice Udelar

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) emitió una declaración advirtiendo que el proyecto “no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación, como si cumple la normativa vigente”, aclarando que la actual normativa tuvo una aplicación “parcial y tardía” por parte del anterior gobierno, y “muy escasa” de parte de la actual administración.

Modificación de la vigente Ley N°19.307 es vista como un retroceso a nivel regional e internacional

La vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°19.307 o Ley de Medios ha sido destacada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y Human Right Watch (HRW) como una buena referencia en la región de una regulación democrática de medios, en sintonía con los más altos estándares interamericanos de libertad de expresión.