Informe sobre estado de la libertad de expresión en Uruguay

Entre de abril de 2015 y marzo de 2016 se registraron 28 casos de amenazas a la libertad de expresión vinculadas al ejercicio periodístico en Uruguay, según datos del monitoreo.

De los 28 casos, 11 fueron de nivel “Medio” de gravedad, y 17 “Leves”; no se registraron episodios de gravedad “Alta”.

Si se desglosa la información por departamento, Montevideo es donde se produjeron más episodios (18), mientras que en el interior los departamentos que presentaron la mayor cantidad fueron Soriano, Colonia y Paysandú con dos cada uno.

Ver DOCUMENTO adjunto

Pronunciamiento sobre prácticas periodísticas en campaña electoral

De cara a las elecciones departamentales y municipales del mes de mayo, se ha visto  en algunos medios de comunicación, material promocional de candidatos políticos “encubierto” como noticia.

Esta práctica se conoce  en la jerga periodística como “tráfico”: los sectores políticos envían material de sus candidatos, enunciando una propuesta a cámara, o hablando mientras recorren un barrio o haciendo una denuncia.

Pronunciamiento sobre la cobertura periodística del caso de una mujer desaparecida

Con el paso de los días, y ante la falta de novedades concretas respecto a la investigación policial, distintos medios de comunicación se hicieron eco de rumores, hechos sin confirmar, trascendidos de la investigación policial y diversas interpretaciones sobre sobre la suerte corrida por la mujer, sin que estas versiones resultaran hasta el momento ratificadas por la realidad.

Pronunciamiento sobre cobertura de actividad de un ex preso de Guantánamo

El artículo original se publicó en el semanario Búsqueda y relataba una conferencia dada por uno de los ex presos de la cárcel de Guantánamo donde el redactor del semanario era el único periodista presente. La información del artículo original surge en gran medida de una conversación que mantuvo el periodista directamente con el ex preso, según relató el colega ante este tribunal.