14 de Agosto del 2021
Alvaro Pan Cruz
Magro presupuesto para la ANEP en la Rendición de Cuentas
El futuro de la educación media comprometido por recortes de su presupuesto
Recorrida de autoridades por centros educativos de Educación Media
Daniel Rodriguez - adhocFOTOS @derechos reservados

La Rendición de Cuentas pasó por la Cámara de Diputados y dejó un panorama preocupante para la ANEP que recibe un presupuesto menor que compromete buena parte de su actividad en estos años de gobierno, con un impacto en la educación media. 

El lunes 16 de agosto comenzará a ser votada la Rendición de Cuentas y si bien hay discrepancias en algunos temas, dentro de la coalición de gobierno, la mayoría de su contenido sería aprobada en tanto el Frente Amplio decidió no apoyarla.

En el Portal APU.uy tratamos de abordar uno de los temas que han generado mayor controversia que es el referido a los fondos destinados a la educación, y para ello entrevistamos al economista Martín Jauge de la Cooperativa Comuna que analizó alguno de los aspectos que hacen a esta problemática.

En primer lugar hizo notar que si bien se plantea un incremento para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en este 2021 no se contemplan los siguientes años, con lo que sería este el único organismo de la educación que para el 2024 recibiría menos dinero. Pero además hace notar que el incremento está únicamente destinado al Consejo Directivo Central (CODICEN) por lo que tanto la educación primaria, secundaria y la educación técnico profesional van a recibir menos dinero.

Jauge advierte que esta decisión va en consonancia con lo resuelto en la Ley de Urgente Consideración (LUC) a partir de la cual desaparecieron los consejos desconcentrados generando una concentración del poder de la educación en el CODICEN.

 

Un impacto que repercutirá en la matrícula universitaria

Por otra parte surge del análisis de la Rendición de Cuentas que ANEP "recibe cero peso" por lo tanto si se quisiera incrementar su presupuesto, el dinero debería salir de una reasignación o trasposición de fondos. ¿Por qué debería incrementarse su presupuesto? Porque en el quinquenio recibirá centros educativos nuevos, que fueron proyectados e iniciados en la administración anterior y que requerirán de docentes y personal para poder funcionar. Pero esos salarios no se podrán abonar, a menos que se recorte el presupuesto en otras áreas del organismo.

Pero además Jauge plantea otra preocupación que está relacionada con que ANEP solicitó este año menos presupuesto que el año anterior. De dos mil millones de Pesos Uruguayos ahora solicita mil cuatrocientos millones, un 60% menos. La duda que se genera es cuáles son las actividades que se pensaba realizar que ahora ya no consideran prioritarias.

A raíz de la crisis económica más personas se volcaron a estudiar y provocó un desplazamiento de  alumnos de la educación privada a la pública. Esto se puede constatar en el incremento que tuvo la educación media en su matrícula con lo que un menor presupuesto no estaría justificado y generaría además un perjuicio en las futuras inscripciones para la educación terciaria.

Video