12 de Enero del 2023
Nancy Banchero
El Río de la Plata a full
La oferta turística en el este del departamento de Colonia
Balneario Santa Ana
Foto: Apu.uy

Hay una importante cadena de playas en el Este del departamento de Colonia, con una buena oferta de zonas de camping y alquiler de cabañas y casas. 
 

En este informe del portal Apu.uy, datos para elegir dónde veranear en las playas más renombradas en el Este del departamento de Colonia: Santa Ana, Fomento, Santa Regina, Los pinos, Riachuelo, y más.

Precios de hospedajes, dónde hay camping pagos y gratuitos, cómo comunicarse con los operadores turísticos en esta nota, exclusiva para suscriptores.

 Santa Ana al tope en enero


Santa Ana, el balneario de más elevado nivel, en la costa del Este Colonia, está viviendo unas de sus “mejores temporadas de los últimos años. Enero está completo”, dijo al portal Apu.uy  la operadora inmobiliaria Paola Bermúdez de la Inmobiliaria Santa Ana.
Los alquileres se están dando por un mínimo de 5 días, y los turistas son de “Montevideo en su mayoría, hay del departamento de Colonia y algo menos de argentinos”, señaló.
Recordó que “hay muchas personas que tenían casas de veraneo en el balneario y optaron por radicarse definitivamente”, por lo que la oferta de casas para alquilar es menor.
Al preguntarle por precios respondió que hay casas que van entre los 60 y 110 dólares, lo que indica que están en algunos casos sensiblemente menos que el año pasado y están las que mantienen igual precio que la temporada anterior.
La interrogante es qué va a suceder en febrero. “Por ahora sólo recibimos consultas, reservas para el mes próximo prácticamente no tenemos por ahora”, indicó la operadora inmobiliaria (cel. De contacto 098 166 026).


El balneario es muy arbolado y  con largos senderos para pasear entre montes de eucaliptos y pinos, y tiene una zona de construcciones ecológicas (barro). 


Cuenta con restaurantes y autoservicios, y hay frecuencias de ómnibus a Colonia del Sacramento, que está a unos 30 kilómetros..
Posee zona de juegos infantiles, cancha de tenis, biblioteca, y policlínica.
Se destaca por su amplia zona de playa y de varios kilómetros de largo. A un lado tiene el balneario El Ensueño y al otro  Artilleros.
En este balneario también hay camping, por día por carpa 150 pesos más 180 pesos por persona; tiene servicio de parrillero, luz eléctrica, baño con agua caliente y servicio de comida en el club Club Yachting Y Pesca Santa Ana que es el que gestiona el camping (consultas al 092 346 912).
Hay dos inmobiliarias, y dos hoteles sobre la rambla “Hostería Don Guillermo y Casa del Sol Hotel y Restaurante, ambos poseen piscina.

Blancarena, casas, cabañas y carpas


La cadena de playas del departamento   se caracteriza por la amplitud de su zona de arena, dorada, fina y con buenos espacios arbolados. Ahora vamos a hablar de Blancarena.
Posee un “camping con 12 cabañas por 2.490 pesos por día para cuatro personas cada una, lo único que hay que llevar son toallas”. Y las parcelas para carpas cuestan “200 pesos por noche contando con los servicios de agua, baño y energía eléctrica”. 
“A partir del 10 hay disponibilidad de cabañas, y el área de carpas es muy grande siempre hay espacio”, dijo la encargada de este emprendimiento privado, Marchori Acosta (095 729 593).
No hay restaurante ni inmobiliaria, pero particulares alquilan viviendas en la temporada estival.

Fomento, Santa Regina, Los pinos…


Una de las playas que ha tenido su despegue, preferida por la juventud, es Fomento con su discoteca Café del Bosque y un pub. Vienen las familias y para los jóvenes es la gran atracción dijo Pablo Pou, de Inmobiliaria Fomento que pertenece a Silvia Rodríguez (4587 2100, cel. 098707172).
Fomento tiene cabañas a 1000 pesos por noche para dos personas; casas que rondan los 2500 pesos la noche, hoteles y varios restaurantes, sala de juegos para niños, y circo durante todo enero. Entretenimientos hay muchos en esta cadena que forman Fomento, Santa Regina, Blancarena, Los Pinos, dijo Pou al portal Apu.uy . Y agregó que en los últimos años han aumentado los emprendimientos turísticos en Fomento.
La ocupación anda en un 80%, creciendo los fines de semana. La gran mayoría es gente del litoral, Canelones, y algunos argentinos

Más natural que  Riachuelo imposible


En estos días hay unas 100 embarcaciones en el puerto de Riachuelo, un hilo de agua bordeado por monte, teniendo como ingreso el Río de la Plata. Amarran en los árboles o fondean en el arroyo, son argentinos que buscan lo agreste, lo natural, se dijo desde Hidrografía al portal Apu.uy.
Cada temporada los nautas de La Plata y Buenos Aires, navegan a Riachuelo, que está a unos 12 kilómetros de Colonia del Sacramento, por Ruta 1.
Los servicios son los mínimos indispensables, como agua potable, sin energía eléctrica, hay algunos parrilleros en el muelle y zona para acampar por las noches exclusivamente para los nautas.
Los veleros amarran en árboles sobre campos privados, es gente que de pronto hace 20 o más años que viene. Se quedan unos días o hasta un mes. Son muy cuidadosos de la naturaleza, del medio ambiente, no hay necesidad de levantar un papel del suelo, están acostumbrados a mantener todo limpio, se indicó desde Hidrografía.
En el muelle de hormigón las embarcaciones tienen 30 minutos para permanecer atracadas y realizar las gestiones en Hidrografía (Tel. +598 4520 2026 / 27) y Prefectura que tienen servicios en ese lugar. Hay también un muelle chico para gomones y lanchas en los que llegan para surtirse en un almacén, carnicería y servicio de comida rápida. Hay lugares en los que no se puede salir por tierra, sólo lo hacen en pequeñas embarcaciones hasta el muelle chico. Van en remises o taxis a Colonia del Sacramento que les queda unos 12 kilómetros.
Para la recreación cuentan con parque infantil, cancha de golf, de pádel y squash, y canteras para buceo deportivo.
El amarradero está indicado hasta 150 embarcaciones, pero en los dos kilómetros de Riachuelo los nautas se van dando lugar. Y se aclaró al portal Apu.uy  que pagan los servicios como en todos los puertos deportivos.
Los lugareños y visitantes tienen playa de fina y blanca arena, en un área acotada. La atracción es lo agreste, el silencio, un lugar ideal para los argentinos que para descansar no quieren saber nada de urbanización.