15 de Julio del 2022
Juan Martin Fuentes Fagundez
Presupuesto universitario
La UDELAR no fue atendida en la Rendición de Cuentas
Udelar, Facultad de Derecho
Foto: Juan Martin Fuentes Fagundez

Dentro del marco de la Rendición de Cuentas, el presupuesto para la Udelar no fue atendido adecuadamente, lo que generó descontento de parte de los académicos que argumentaron en contra de esa decisión.

La Rendición de Cuentas que el gobierno entregó al parlamento el 30 de junio del 2022 presenta un presupuesto mejorado en la educación para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). No obstante, los pedidos de incremento para la Universidad de la República (Udelar) no fueron atendidos.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie afirmó que es un proyecto “realista y con una gran apuesta a la educación y a la innovación en ciencia y tecnología”. Adicionalmente menciona: “Todos sabemos que nunca se pueden contemplar todos los reclamos, porque los recursos son escasos”. Por añadidura se planteó en el artículo 431 de la rendición de cuentas que se eliminará gradualmente en cuatro años la contribución adicional del fondo de solidaridad. El Rector de la Udelar Rodrigo Arim expresó en una entrevista de Radio Montecarlo que el impuesto de la adicional representa unos 600 millones de pesos que es aproximadamente más de la mitad de las inversiones que realiza la institución por año.

Académicos de la Udelar mediante una carta a la que tuvo acceso el medio La Diaria, manifestaron su descontento al nulo incremento de presupuesto. Donde manifestaron la importancia de la Udelar y su rol en: “aportando al desarrollo y fortalecimiento democrático e institucional de nuestra República”. Asimismo recalcaron el rol crucial que cumplió la Udelar en el contexto de la pandemia concentrando recursos asistiendo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

“País que debilita su Universidad empobrece su vida cultural y compromete su desarrollo sustentable”

Asimismo, los académicos agregaron que la matrícula universitaria aumentó en 2021 un 16% en donde la universidad tuvo que atender con “misma cantidad de horas docentes y los mismos recursos”. 

Adicionalmente el PIT-CNT demostró su apoyo para la Udelar donde en un comunicado el presidente del PIT, Marcelo Abdala anunció que “Por un lado destacó los científicos durante la pandemia, pero después, a la hora de aportar los recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada.