24 de Junio del 2022
Juan Martin Fuentes Fagundez
Paro en la educación
Detrás de la movilización de los gremios de la enseñanza
Marcha estudiantil 15 de Junio
Foto: Federico Gutierrez, La Diaria, cedida para esta nota por su autor

Los gremios de la enseñanza, mediante un paro realizado el 15 de junio, demostraron su rechazo tanto a la propuesta de reforma de la ANEP como a la pérdida de múltiples derechos esenciales en el área de la educación.

 

El miércoles 15 de junio, los gremios de enseñanza realizaron un paro y una marcha en la ciudad de Montevideo. El propósito de esta movilización se fundamentó en la postura contraria que tienen los gremios frente a la reforma educativa llevada a cabo por ANEP. Adicionalmente, se solicitó un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación.

Según Elbia Pereira, Secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), se critica la posición del gobierno que acusa el derecho de los trabajadores con la expresión “es un paro por las dudas, es tipo una gimnasia.” expresión realizada, entre otros, por el Presidente Luis Lacalle Pou el 28 de mayo en Juan Lacaze, departamento de Colonia.

Adicionalmente, se mencionan las problemáticas alimentarias que está sufriendo el país debido a la crisis sanitaria y la importancia que tuvo el movimiento sindical para brindar apoyo a aquellos menos favorecidos. 

“Allí donde hay hambre está el movimiento sindical”

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), responsable de la organización de la marcha Nacional Educativa, informa que la regla fiscal creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC), ratificada el 27 de marzo. Permitió el ajuste que llevó al recorte de unos 80 millones de Dólares, lo que se traduce en pérdida salarial, recorte de horas, cargos, inseguridad alimentaria y condiciones de trabajo. Al respecto Pereira expresó:: “¿Acaso es lo mismo dar clases en grupos de 45 estudiantes que en grupos de 25? ¿Esos estudiantes tienen las mismas posibilidades? Eso es lo que está pasando”. Por añadidura, según la CSEU, hubo una pérdida salarial de 7.96%

Por otra parte se rechaza, por parte de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria y Secundaria, la transformación educativa del marco curricular nacional de la ANEP. Karina Falla, integrante de la Mesa Permanente de ATD de Primaria en una entrevista de “La Diaria”, afirma que dicha transformación posee una visión “mercantilista” y un enfoque ideológico. Para Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes),la propuesta de transformación se usó como base a informes realizados por organizaciones internacionales como el Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial por ejemplo.

Por otro lado se destacó la importancia de la creación de una Universidad de la Educación y no solo el reconocimiento de formación docente como título universitario. Valentina Rodríguez del Centro de Estudiantes de Magisterio informa: “queremos una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, que esté al servicio de trabajadores y estudiantes, no del Banco Mundial o del FMI”.