Se realizaron ‘fogones artiguistas’ en Plaza Primero de Mayo en respuesta al desmantelamiento del Instituto Nacional de Colonización

14 de Octubre del 2021
Fogones artiguistas en Plaza Primero de Mayo

El desmantelamiento del Instituto Nacional de Colonización, así como las decisiones tomadas por la coalición en materia de tenencia de tierras motivó la realización de fogones artiguistas  como actividad de protesta organizada por el PIT-CNT, la Mesa Nacional de Colonos y la Coordinadora Nacional de Asentamientos.

"Los procesos de concentración de tierras y extranjerización se van a acrecentar"

11 de Octubre del 2021
Jacqueline Gómez, ex presidenta del Instituto de Colonización

La discusión referida a los fondos del Instituto Nacional de Colonización ha sido casi que el eje central de la agenda política de los últimos tiempos. Un tema que, posiblemente, buena parte de la ciudadanía no siente como propio pero que sin embargo afecta doblemente, a los colonos más desposeídos y a los habitantes de los asentamientos.

Conflicto entre trabajadores del Puerto de Montevideo y la empresa Katoen Natie provoca un paro de 72 horas

07 de Octubre del 2021
Conflicto en el puerto

Debido a una negociación que se tornó complicada entre trabajadores portuarios y la empresa Katoen Natie con respecto a temas de seguridad laboral, los trabajadores decidieron realizar un paro de 72 horas desde el 28 de setiembre, sumado a una movilización.

ONAJPU plantea su disconformidad ante la Corte Electoral por decisiones adoptadas para las elecciones del BPS

25 de Septiembre del 2021
Daniel Baldassari y las elecciones del BPS

El 28 de noviembre se realizarán las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) de los tres órdenes que comprende: jubilados y pensionistas, trabajadores en actividad y empresarios. El Consejo Directivo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) se reunió de manera extraordinaria por dos hechos vinculados a dicha elección.

“Se les fue la mano…”

25 de Septiembre del 2021
ADEOM reitera rechazo a contrataciones directas y a compensaciones

En la mañana del jueves se reunió la Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja. Luego sus integrantes volvieron a plantear el fuerte rechazo que en el sindicato genera la política de contrataciones directas y el otorgamiento de compensaciones para cargos de confianza que se han registrado durante las últimas administraciones y que quedaron confirmadas en la actual, comandada por el Dr. Mario García. “Hace muchos años recorremos un mismo camino y a esa lucha no la vamos a abandonar”, manifestó Daniel Urquiola en nombre de la organización.

Preocupación por la inminente desaparición del programa SOCAT

23 de Septiembre del 2021
Gonzalo Méndez - Sindicato de trabajadores de SOCAT

La finalización definitiva del plan de Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) preocupa a sus trabajadores y a las familias que reciben los servicios de ayuda que brindan. Los argumentos que presentó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para tomar la decisión, aseguran que dicho servicio no está cumpliendo su función de la mejor manera.

Histórica concurrencia a la movilización convocada por el Pit-Cnt superó expectativas

16 de Septiembre del 2021
Todos en la calle, por derechos y por futuro

En la multitudinaria convocatoria los ejes principales tratados por los oradores fueron las políticas de empleo, la defensa del Instituto de Colonización, la situación del Puerto y la derogación de los 135 artículos de la LUC. La concentración contó con trabajadores de todos los sectores y de todo el país. En un hecho infrecuente desde el interior llegaron 220 ómnibus y cientos de jinetes.

Se espera para el miércoles “una de las mayores movilizaciones” de los últimos tiempos

14 de Septiembre del 2021
La previa del paro impulsado por el Pit-Cnt

El miércoles 15 de setiembre fue la fecha elegida por el Pit-Cnt para fijar el paro general nacional, con la consigna “con Artigas por las grandes mayorías nacionales, que los más infelices sean los más privilegiados”. Para Marcelo Abdala, se tratará de “una de las mayores movilizaciones de los últimos diez años.”