25 de Abril del 2022
Alvaro Pan Cruz
Taller Periodistas - Fiscales
El proceso penal acusatorio y los medios de comunicación
Mesa inaugural del taller, Javier Benech, Sandra Sharman y Fabián Cardozo
Foto: Rody Olivera

El sábado 23 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el “Taller Periodistas – Fiscales. El proceso penal acusatorio y los medios de comunicación”. El mismo fue organizado por la Fiscalía General de la Nación y APU, con el apoyo de UNESCO.

En el inicio de esta actividad estaba previsto que participara el Fiscal de Corte, Juan Gómez que por razones de salud no pudo concurrir, sí en cambio estuvo el presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay, Fabián Cardozo y la representante de la UNESCO, Sandra Sherman.

Asimismo participaron el Director Responsable de Comunicación en Fiscalía General de la Nación de Uruguay, Javier Benech; la directora de la Unidad de Litigación de Fiscalía, Adriana Sampayo; y la directora de la Unidad de Víctimas de Fiscalía, Mariela Solari.

En la segunda parte integraron la mesa el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, William Rosa; el fiscal penal de homicidios de Montevideo, Carlos Negro; y los periodistas Patricia Madrid y Gabriel Pereira

Compartimos en este artículo los videos generados en dicha actividad por parte del Área de Audiovisuales del Portal APU.uy, así como también tres breves entrevistas realizadas al finalizar la jornada.

La primera de esas entrevistas fue realizada a Javier Benech que se refirió a la importancia de la jornada en el sentido de que una y otra parte entiendan las características del trabajo de la otra parte agregando que  ese entendimiento redundará en un beneficio para la ciudadanía.

La misma consulta se le planteó al presidente de la Asociación de Fiscales, William Rosa que, al igual que Benech, explicó la importancia de eliminar lo que consideró como “chisporroteos” entre los fiscales y la prensa. Y se refirió a la importancia que reviste que la prensa realiza un correcto manejo de la terminología que utilizan los fiscales.

Luego, a propósito de una intervención que realizó desde la concurrencia  la representante de las trabajadoras sexuales, integrante de la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (O.TRA.S.), Karina Núñez, también se le requirió su opinión en cuánto a la importancia que la adjudica a la prensa y al trabajo de la Fiscalía.

 

Video
Audio
Audio file
Audio file
Audio file