10 de Octubre del 2021
Sala de Redacción
Se vota en el Senado Fideicomiso Integración Social y Urbana
Hay 13 votos que el Frente Amplio pone a disposición.
Senadora Lucía Topolansky
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos @derechos reservados

Las diferencias entre la coalición gobernante y el Frente Amplio estuvo presente una vez más al considerar el articulado de la Rendición de Cuentas, especialmente en lo referido al financiamiento del Fideicomiso Integración Social y Urbana. La senadora Lucía Topolansky habló del tema con el Portal APU.uy.

La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado se reunió el jueves 7 de octubre para culminar con la consideración del articulado de la Rendición de Cuentas.

La senadora frenteamplista se refirió a la reducción del gasto en temas sociales que se materializó en esta Rendición de Cuentas, pero lamentó especialmente lo que considera que es “un falso litigio” entre el campo y la ciudad, “entre gente que necesita apoyo del Estado y gente que necesita apoyo del Estado”, ejemplificó.

También recordó que cuando se votó la creación del Instituto de Colonización no se dispusieron recursos. Contrastó esa realidad con lo que ocurrió en los gobiernos del Frente Amplio momento político en que, a través de dos leyes, “se le puso una fuente de financiación” con lo que “pudo empezar a comprar tierras, a rehacer una cantidad de colonias” dijo Topolansky, agregando que no es cierto, como se dice por parte de algunos actores políticos del oficialismo, que “hay un trojal de morosos” en el Instituto.

Hizo referencia también al proyecto del fallecido Jorge Larrañaga que planteaba un repoblamiento de la Campaña para facilitar el afincamiento de las familias en el campo, una iniciativa que fue apoyada por los legisladores frenteamplistas, pero que no se concretó.

Hoy el tema está planteado, según entiende, con una óptica empresarial, con lo cual la conclusión que extrae es que al campo se lo está vaciando de gente y se termina enfrentando a los pobres del campo con los pobres de las ciudades, algo que califica como “infame”.

“Algunos están traicionando sus ideas, pero los colonos no son tontos”.

En lo atinente a los asentamientos Topolansky recordó algunos datos de la realidad uruguaya como ser que la población está estancada, que no crece, pero que sí se reproduce en ese quintil. Por lo tanto afirma que es preciso que si se piensa en reasentamientos se tenga en cuenta que esas familias necesitan tres o cuatro dormitorios. “Porque ya conocimos planes de módulos evolutivos que fracasaron” comentó, aludiendo a la creación dispuesta por la Ley N° 16237 del año 1992 de los llamados Núcleos Básicos Evolutivos.

La política de vivienda que consagraba esa normativa fue evaluada por el Centro Cooperativista Uruguayo en estos términos:

“Las propuestas sociales vigentes en los últimos años en el país con criterios compensatorios han implicado, en el campo de la vivienda, haber dejado de lado los criterios de "vivienda adecuada" a la familia por el de "soluciones habitacionales" construidas por el estado disponiéndose inversiones mínimas, áreas de 30 metros  cuadrados, cualquiera sea el número de integrantes de las familias, con pésima calidad constructiva, ausencia de urbanización y de servicios comunes”.

La senadora asegura que la propuesta de la coalición de gobierno no será acompañada por la fuerza política que ella integra. “Seguimos peleando, hasta el último momento tenemos la esperanza de que se recapacite. Hay 13 votos que el Frente (Amplio) pone a disposición para lograr la mejor salida” agrega, con esperanza.

Video