01 de Julio del 2021
Yuliana Cartagena
AFJU y ADJU preocupados por retorno a la presencialidad en juzgados
Responsabilizarán a la SCJ de posibles contagios o muertes de funcionarios judiciales
Fachada de la Suprema Corte de Justicia
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El pasado 25 de junio la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) dio a conocer un comunicado expresando preocupación por el “retorno de forma plena a todas las actividades de los Juzgados” en medio de la continuidad de la emergencia sanitaria. Sobre el mismo tema también se expresó la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU) mediante una declaración pública.

En contacto con el Portal APU.uy, el Secretario General de la AFJU, Pablo Elizalde, señaló por qué decidieron emitir el comunicado y qué medidas tomaron para el día en que se marcó el retorno. En primer lugar hizo notar que los funcionarios se enteraron a través del portal institucional, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió levantar la feria judicial a partir del 5 de julio, y no a través de vías de comunicación interna.

Nosotros vemos como altamente negativa la forma en que se va a levantar la feria, como si no hubiese pasado nada. Volvemos todos, en el mismo horario, sin ningún tipo de precaución extra a las oficinas judiciales.”

La exposición de los funcionarios y sus familias a posibles contagios es visto como algo “de extrema gravedad ya que vulnera el derecho a la salud de los trabajadores judiciales” dice un pasaje del documento. En esa línea entienden que la SCJ será la responsable de los contagios y/o muertes que se produzcan por la decisión adoptada.

Elizalde señala que en la decisión de retornar están primando presiones políticas y de los operadores jurídicos: “han presionado de tal forma a la SCJ que decidieron suspender la feria” y agrega que el Poder Judicial trabajó en las condiciones que determinó la pandemia e incluso, en las materias de urgencias no dejaron de estar en servicio.

La Asociación presentó un protocolo de actuación hace unos meses, con medidas que creen necesarias implementar para el regreso a la presencialidad. “Lo presentamos en la Comisión de Reintegro y se había visto con muy buenos ojos su implementación.”  Se plantearon ajustes en los que llegaron a un acuerdo, pero no existió una respuesta por parte de la SCJ sobre dicho protocolo. Elizalde comenta que no se tuvo valoración hacia el trabajo realizado y el gasto, ya que del otro lado “solamente hubo silencio”. 

En otro comunicado presentado el día 29 de junio, se anuncia por parte de la AFJU un paro de 24hs sin guardia gremial para el día 5 de julio. Esto como “forma de dejar de manifiesto que el sindicato está activo. A un sindicato de 78 años, sería una burla que ese día se le levante la feria y se plantee un trabajo normal con todo lo sanitario que está sucediendo”. 

También fue consultado al respecto el Presidente de ADAJU, Esc. Luis Maquieira, tras la publicación de un comunicado el día 28 de junio. En el mismo expresan preocupación por regresar a la presencialidad, también por "la situación de pandemia, la cual aún continúa". Y agrega que en el Parlamento se han manejado afirmaciones que escapan a la realidad, como por ejemplo, que el Poder Judicial no trabajo a causa de la pandemia. En el texto publicado expresan que "tal vez pudo haberse registrado un enlentecimiento en los procesos judiciales."

"Fue de notoria mala fe lo que han dicho ciertos profesionales" señaló Luis Maquieira.

Al respecto de la resolución de la SCJ, manifiesta que el próximo 5 de julio actuarios, jueces y funcionarios deben volver a trabajar en las oficinas (muchas de ellas incapaces de cumplir protocolos de distanciamiento por ser de estrechas dimensiones), mientras que los Ministros de Corte aún continuarán trabajando desde sus domicilios. Esto último resulta imposible para la mayoría de los funcionarios, incluso para los Actuarios por la falta de digitalización. "El tema informático en el Poder Judicial es antiquísimo" y comenta que las computadoras con las que cuentan en los juzgados tienen entre ocho y diez reparaciones cada una.

La situación de los Actuarios en el interior del país es peor, califica Maquieira. No han podido trabajar en burbujas, a diferencia de lo que sí se logró en Montevideo, para que los funcionarios estén a la orden. "Los Ministros siempre están mirando a  Montevideo y el interior para ellos prácticamente no existe" comenta al respecto. 

Por el momento desde la ADAJU no tienen planificado parar las actividades el 5 de julio, pero sí, se volverán a reunir con la Intergremial para evaluar la situación. El presidente de la Asociación explica que realizar un paro tampoco es del todo favorecedor, porque muchos trabajadores no pueden perderse ese día, económicamente hablando.