Paula Florit: “Colonialismo, extractivismo y patriarcado terminan armando un sistema común de dominación y explotación”

22 de Mayo del 2026
Ecofeminismo y crisis ambiental

La socióloga Paula Florit encabezó la quinta clase del Curso de Formación Política Feminista impulsado por Mujeres Militantes por la Igualdad. La docente advirtió sobre los impactos desiguales de la crisis ambiental y llamó a incorporar la agenda ecofeminista en la militancia y la política uruguaya.

Crisis en el humedal del arroyo Maldonado: entre el avance urbano y la resistencia civil

20 de Marzo del 2026
Territorio en disputa

El deterioro ambiental en uno de los ecosistemas más sensibles de Maldonado expone las debilidades en la gestión pública y el rol de la organización social. El activista Pablo Pereira(Maxi Oruga), advierte sobre la pérdida de monte nativo, la contaminación y la falta de políticas sostenidas.

 

Prospección sísmica sin control: denuncian silencio estatal y vulneración de derechos ambientales

19 de Febrero del 2026
Conflicto ambiental y acceso a la justicia

Organizaciones socioambientales apelaron el fallo que se declaró incompetente para analizar los contratos petroleros firmados por ANCAP y denunciaron silencio estatal, falta de información pública y graves riesgos para el mar uruguayo ante el inminente inicio de la prospección sísmica.

Reciclaje de botellas y cartones

05 de Diciembre del 2022
Se reactiva la recolección clasificada

Se reactivó el emprendimiento de recolección clasificada de cartón y de botellas plásticas de gaseosas y agua en Nueva Palmira, departamento de Colonia. Con ese fin, se consiguió un edificio para el acopio, clasificación y compactación previo a la venta.