05 de Diciembre del 2022
Nancy Banchero
Se reactiva la recolección clasificada
Reciclaje de botellas y cartones

Se reactivó el emprendimiento de recolección clasificada de cartón y de botellas plásticas de gaseosas y agua en Nueva Palmira, departamento de Colonia. Con ese fin, se consiguió un edificio para el acopio, clasificación y compactación previo a la venta.

 

Esta iniciativa que lleva como nombre ´Palmira Recicla: Circuito Limpio´ y que depende de la organización civil ´Punto Verde´, tuvo su desarrollo durante el 2021 luego de que el Municipio local a fines de 2020 donara una moto-carro para la recolección de los materiales reciclables. 

Tras un año se rompió el vehículo y por dificultades en la organización de la actividad se suspendió. Y en este 2022, con aportes económicos externos y el apoyo de empresas del medio, se reactiva el proyecto y con mayor empuje, destacó al Portal  Apu.uy la maestra Cristina Adrover, integrante del grupo que lleva adelante la propuesta.

Las contribuciones llegaron a través del Fondo Región Colonia que destinó 85.000 pesos para terminar de construir una compactadora industrial que se utilizará para botellas de plástico PET, que se reciclan (gaseosas y agua), y para cartón.


Mientras se termina de construir la compactadora, se consiguió una prestada, que, si bien es más chica, nos permite empezar con el proceso. 


A través de una empresa se alquiló un amplio local sobre la calle Perú entre Fray Bentos y Cuareim, que ya limpiamos y pintamos, ahí se acopiará y clasificará el material y se compactará, y luego se pondrá en fardos para que sean levantados por el comprador. 


Los estudiantes de UTU se encargaron de hacer a nuevo toda la instalación eléctrica, en el ´Centro de Reciclaje Nueva Palmira´. El material separado y compactado, se venderá a la empresa Mundo Limpio de Alejandro Birriel de Colonia del Sacramento.
Se está trabajando para organizar la recolección al contar con veinte contenedores con distintivo amarillo y carteles indicadores, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Algunos serán ubicados en las playas en temporada de verano y en el barrio Este, lugar en el que no había de este tipo de recipientes para que la población pueda depositar de forma clasificada. Hay tres tipos de contenedores, doce amarillos plásticos, cuatro con un armazón amarillo con bolsones, y otros cuatro que son circulares también con bolsones.

Al mismo tiempo se apelará a que los comercios, las empresas de la ciudad, junten sobre todo los cartones, lo mismo que la gente en sus casas, desde botellas y cartones, los que serán levantados por la organización. Se tendrá un número telefónico para dar aviso, indicó.
También “estamos anotando en una lista a las personas interesadas en conducir la moto carro, que, como requisito, se pide licencia de conducir. Lo mismo para el manejo de la compactadora”.

Mientras tanto, para la compactadora, la empresa Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) destinará un trabajador de su plantilla para el manejo de la misma y para enseñar a otros interesados. 

Con la ganancia que se obtenga del reciclaje, se pagará el sueldo al conductor de la moto carro y a quien maneje la compactadora, y de haber un sobrante será para los gastos de mantenimiento del edificio y de la moto y para el funcionamiento mismo de la actividad, explicó.

El grupo de personas que lleva adelante esta iniciativa está integrado por Rocío Fernández, Ana Celia Laclau, Silvina Amúz, Cristina Adrover, Gonzalo González (en representación de la UTU), Eduardo Ibarra (representante de TGU), y el Municipio.