20 de Marzo del 2025
Eduardo Lima Musmano
“Dejar a la fiscalía trabajar en paz”
“Acusar sin presentar evidencia es muy grave”, dijo William Rosa, presidente de la Asociación de Fiscales
El presidente de la Asociación de Fiscales, William Rosa
Foto: Gianni Schiaffarino

“Hay una embestida a la Fiscalía”, afirmó William Rosa, presidente de la Asociación de Fiscales, y aseguró que “acusar sin presentar evidencia es muy grave”, refiriendose a las críticas recibidas particularmente desde el Partido Nacional sobre el caso del ex Intendente Guillermo Besozzi.

En declaraciones a los periodistas, Rosa afirmó que “lo que hay acá es una embestida que tiene que ver con acusaciones, no sólo a esta Fiscalía en particular, sino a la Fiscalía en general, con términos generales, acusando a la Fiscalía de que es un centro de operaciones o que hay un ardid para perjudicar a determinada colectividad política, y esas son acusaciones graves”.

Rosa dijo que para esas acusaciones graves debería exigirse la presentación de evidencia, ya que “si no hay una afectación al normal funcionamiento de una institución como es la Fiscalía, al descreimiento o a la credibilidad que tiene que tener la ciudadanía en esta institución, que le hace mucho mal al sistema de justicia. Entonces, lo que pedimos, lo que entendemos es que debe haber una responsabilidad de parte de estos actores que no tiene que ver con criticar o no a la Fiscalía”.

Reconoció que “se puede criticar a la Fiscalía y se puede decir, a mí no me gustó lo que hizo tal fiscal, cómo obró el Ministerio Público en tal o cual caso, eso es aceptable y es saludable en una democracia. Ahora, acusar sin presentar evidencia es muy grave”.

RIESGO DE EMBATE

Rosa se mostró preocupado en cuanto “lo fundamental es que tiene que haber una robustez institucional. Acá el temple, la fortaleza tiene que venir de parte de la institución porque acá hay una consecuencia, cuando se investiga el poder, ya sea el narcotráfico, cuando se trata de corrupción pública, de crimen organizado, de lavado de activos, los fiscales siempre tienen el riesgo, las instituciones que trabajan persiguiendo estos delitos, tienen el riesgo de que haya un embate, ya sea con violencia física, amenazas, asesinatos, como pasa muchas veces en el tráfico de estupefacientes, o que exista una embestida hacia la institución y hacia los fiscales que actúan como sucede en estos casos.

Entonces, lo que debe suceder es dejar a la fiscalía trabajar en paz y la fiscalía, por su parte, brindar el apoyo a esos equipos fiscales que no son apoyos respecto del caso particular, sino apoyos de contexto, o sea, darle las herramientas a los equipos fiscales para que puedan trabajar y hacer las aclaraciones que corresponden. Por ejemplo, esto que nosotros estamos hablando acá, la ciudadanía tendría que conocer, porque el proceso penal es público, de qué se trata esa formalización que hizo la fiscal en este caso y esa información, que es información pública”.

Sobre las críticas, aclaró que “no es que se le ocurra a un equipo fiscal pedir una orden de detención y la detención sale. No es que se le ocurra a un equipo fiscal pedir una formalización y la formalización se hace, o una medida cautelar de prisión preventiva o prisión domiciliaria.

Siempre hay una solicitud, hay una defensa de parte de los abogados de las personas, y hay una decisión de un juez o de una jueza que resuelve acogiendo o no la solicitud de la fiscalía”.

LA FALTA DE UN FISCAL DE CORTE

Rosa afirmó que “si hubiese un fiscal general designado, podría estar dando la respuesta respecto de que esto no es así, de que no se puede deslizar esta suspicacia respecto de la institución toda. Porque, repito y voy a repetir hasta el cansancio, nada inhibe de que haya un fiscal que sea un delincuente, de que haya un fiscal que esté obrando con animosidad, que sea un fiscal que esté obrando tendenciosamente en contra de una colectividad política o de una persona o de quien sea de forma espuria. Pero eso no se puede deslizar respecto de toda la institución o no se puede deslizar sin presentar pruebas”.

Agregó que “cuando hay estas embestidas (...) cuando hay algo en contra de los fiscales, también de un fiscal en particular o de un equipo fiscal en particular, también de alguna forma puede terminar afectando a los otros fiscales. Porque si usted ve que a un fiscal que investiga el tráfico de estupefacientes lo amenazan o lo violentan, los otros fiscales pueden sentir esa presión, esa situación.

Cuando usted ve que se investiga al poder, a funcionarios públicos de alto rango, y se sufre toda esta embestida, los otros fiscales pueden estar determinados a decir, bueno, si a mí me pasa lo mismo, tengo que saber que mi vida va a ser un caos porque se va a venir toda una colectividad política encima de mí. Entonces, por eso, para la salud del funcionamiento del sistema político es que esto también debe ser reprochado, esta forma de manejarse respecto a una institución”.

MAS RESPONSABILIDAD DE LOS SENADORES

Con respecto a las críticas de los imputados de algún posible delito, el fiscal especificó que “los imputados, las víctimas de los delitos, deberían tener el derecho de hacer las valoraciones críticas. Todos los imputados tienen una mirada negativa respecto de la fiscalía. Eso es entendible porque son las personas que sufren las consecuencias del proceso. O sea, son las personas que son derivadas a prisión preventiva, a la cárcel, o a una condena o a una prisión domiciliaria. Entonces es entendible que tengan una visión negativa”.

No obstante, “lo que es inadmisible es que esa visión destemplada, sin fundamento, sin prueba, la tengan otros terceros que en realidad después tienen poder de decisión respecto a la fiscalía. Muchas de estas personas son senadores, son autoridades que después tienen que definir el presupuesto de la fiscalía, tienen que decidir quién va a ser el jerarca de la fiscalía. Es por eso que se le exige una responsabilidad mayor a la hora de hacer apreciaciones”.

También se refirió a la situación de la fiscal del caso, Stella Alciaturi, y consultado si se reapalda su accionar en este caso, afirmó que “la fiscal no necesita, esta fiscal y cualquier otro, no necesita que se apoye su trabajo. Si su trabajo está bien hecho o está bien encaminado, no. Lo va a definir un juez, lo va a definir un tribunal, lo va a definir la Suprema Corte de Justicia, como debe funcionar el sistema de justicia. Lo que nosotros tratamos de interceder o de salir al curso es de estas acusaciones genéricas y destempladas que lo que hacen es socavar la credibilidad de la institución fiscalía”, finalizó.

Los fiscales aclararon aspectos sobre las críticas a Fiscalía