Brasil tuvo el liderazgo de la organización en tiempos de Lula

07 de Julio del 2022
Los líderes de BRICS se reunieron varias veces

El mundo está cambiando: BRICS es una asociación económica-comercial de cinco naciones, que son de acuerdo a sus iniciales Brasil, Rusia, India, China y Sud Africa. Son estados que tienen una gran población y/o territorio y que no forman parte del bloque dominante estadounidense europeo-occidental que es el que en gran medida controla las finanzas y la geopolítica mundial. El mundo está cambiando y BRICS puede ser un factor fundamental en ese cambio.

Estados Unidos pierde el control político de América Latina

22 de Junio del 2022
América Latina por una segunda independencia

Parece que la influencia de los EEUU en el subcontinente latinoamericano se está debilitando, y que ya no hay esa todopoderosa influencia tanto económica como política que fue la regla en el pasado ya sea por  el empoderamiento de los países latinoamericanos o por el debilitamiento acelerado de la potencia. O, tal vez, por ambas cosas.

Garçons do Planalto já estão servindo café frio para o presidente Bolsonaro?

09 de Junio del 2022
As chances de reeleição do presidente e a temperatura do café servido

Quando o chefe de um poder executivo está de saída do cargo, com a proximidade do final do seu mandato, é costume nas redações dos jornais brasileiros dizer que os garçons já estão lhe servindo o café frio. A quatro meses das eleições, qual é a temperatura do café que está sendo servindo para o presidente Jair Bolsonaro (PL)? 

By Carlos Wagner

La fragmentación de Ucrania

07 de Junio del 2022
El ejército ucraniano en una batalla con rumbo incierto

En el actual contexto de la guerra de Ucrania debida a la operación militar e invasión rusa parece que el riesgo principal para Ucrania, no es solo que se concrete la ocupación de parte de su territorio por Rusia, sino su posible fragmentación. En otras palabras, el resultado de esta guerra pueden poner en duda la propia supervivencia del propio estado ucraniano. 

Se termina el imperio estadounidense

01 de Junio del 2022
El fin del imperio

Los EEUU parecen estar cavando su propia tumba.

La excesiva emisión de dólares y el monstruoso crecimiento del déficit es la principal amenaza al poder económico de los EEUU.

El derrumbe de la confianza en la moneda amenaza seriamente la viabilidad del sistema económico estadounidense.