19 de Octubre del 2021
Álvaro Rodriguez
“Es la punta del iceberg dentro de un panorama muy complejo”, afirman
ADES Minas rechaza elección virtual de horas docentes
Prof. Ana Caballero, Presidente de ADES Minas
Prof. Ana Caballero, Presidente de ADES Minas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó la resolución de realizar la elección de horas docentes en formato virtual. Los docentes rechazan el fondo y la forma de la determinación decretada en forma inconsulta. Movilizados, en algunos departamentos del país han logrado revertirla.

Elección mediante, la Prof. Ana Caballero fue designada para presidir la organización, más allá de que en su fuero íntimo, “no me cambia mi postura de trabajo dentro del sindicato” debido a que “conformamos un equipo, los directivos de ADES Minas somos siete y la responsabilidad sigue siendo la misma”.

La docente reseñó que desde hace más de 30 años la elección de horas se efectúa en forma presencial. “Anteriormente era por designación directa, los Directores decidían cuántas horas y a quiénes se las otorgaban (horas o cargos). Prácticamente enseguida que se retomó la institucionalidad, después de la dictadura, empezamos con el sistema de elección de horas donde los profesores, tanto efectivos como interinos, somos citados, a un lugar, generalmente el Liceo ‘Eduardo Fabini’, y allí se nos ofrece, previa publicación de escalafones y de puntajes, los cargos o las horas correspondientes”.

A su vez existe una reglamentación específica donde las listas, el escalafón y el listado de los docentes se deben publicar con determinada antelación “porque, a su vez, existe un plazo de diez días para plantear reclamos, hasta desembocar en la elección final que hasta el momento fue presencial”.

Reconoció que para docentes que no viven en Minas pueda tratarse de una jornada desgastante, ya que deben incluir los traslados correspondientes. También está previsto que en algunos casos “puedan participar con poderes, es decir elegir por poder a partir de certificaciones especiales. De todas formas, el estar allí, mirando las listas, con la presencia de los directores, en muchos casos de inspectores de institutos y liceos, si surge algún problema se puede frenar la elección hasta solucionarlo o hasta que surja alguna respuesta satisfactoria”. Agregando garantías para los todos, hace unos 10 años se formaron las Comisiones Departamentales integradas por directores, la Inspección de Institutos y Liceos, delegados de las Asambleas Técnico Docentes y delegados sindicales, “lo que hace que los profesores tengamos en este ámbito nuestros propios voceros”.

“Es un sistema que ofrece garantías, sobre todo cuando nos estamos jugando el año laboral”, enfatizó Caballero. La variante hacia el formato virtual determina, entre otras tantas cuestiones, que “nos estén obligando a tomar decisiones en forma aislada, bajo un montón de condicionantes que no son las laborales sino del lugar donde estás, y a su vez externas, como las tecnológicas, porque si falla el celular o se corta la energía eléctrica, ¿qué puede pasar?”, se preguntó.

Además, el cambio se concreta en el marco de recorte de horas docentes, lo cual aumenta aún más la incertidumbre de los docentes. “El nuestro es un departamento que tiene poca población y por ende pocos establecimientos educativos comparativamente con otros departamentos. A nivel de Educación Media los docentes no tenemos mucha oferta de instituciones. Llega información, la cual debemos confirmarla, sobre que habrá una serie de grupos menos para 2022, lo cual complejiza aún más nuestra situación”.

En primer lugar, los docentes cuestionan que desde la ANEP se haya adoptado esta resolución en forma inconsulta. “La estamos peleando y lo haremos hasta lo último, por varias razones. En primer lugar porque es lo que nos corresponde hacer, no nos corresponde resignarnos. La resolución está e incluso circula un spot publicitario, una especie de publicidad de Mercado Libre, hablando sobre la elección de horas. Nunca se había visto algo igual”.

No obstante ello, “hay cosas que nos permiten tener un mínimo de esperanza. No es una elección nacional virtual, porque hay departamentos que lograron la presencialidad gracias a la negativa conjunta de los directores, por ejemplo. ¿Por qué Lavalleja no lo puede conseguir? Hay un cierto margen que está supeditado al compromiso de los cargos directivos. Son varios los departamentos que consiguieron que la elección fuera presencial a partir de ese compromiso. Aquí hay responsabilidad de la Sala de Directores”, consideró al respecto.

Desde los organismos de la educación, afirma Caballero, se apunta a la lógica del “divide y reinarás”, enfrentando a docentes con docentes. “Si se da la situación que en algunos departamentos se haga presencial y que en otros sea virtual, será una decisión histórica, porque éstas siempre han sido generales. La fragmentación de decisiones trae siempre aparejadas divisiones. Por eso son fundamentales las organizaciones representativas de los docentes. Los profesores de filosofía lo explican muy bien. Establecen que es una atomización de la realidad para el ‘divide y reinarás’, como decían los romanos”.

Para finalizar, y como conclusión de la charla mantenida con AREQUITA, la Prof. Ana Caballero, Presidente de ADES Minas, declaró que el pasaje hacia el formato virtual de la elección de horas “es la punta del iceberg dentro de un panorama muy complejo, de situaciones que nunca se han dado. Son muy malas señales, muy peligrosas”.