07 de Noviembre del 2024
Luciana Bigliante
Rumbo al balotaje
APU refuerza su papel en los debates presidenciales
Alejandro Sánchez y Nicolás Martínez.
Foto: Ernesto Ryan

El debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 17 de noviembre, 21 horas y se hará en Estudio 9. La instancia deberá ser transmitida en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión

 

El debate presidencial obligatorio entre los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, ya tiene fecha y detalles confirmados. Rody Olivera, secretario general de APU, brindó más información sobre cómo se llevará a cabo el evento.

Recientemente, una delegación de APU, integrada por la Presidenta Nancy Leite, el Secretario General Rody Olivera, y el dirigente Luis Curbelo, se reunió con el presidente de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco, para discutir detalles sobre la participación de la organización en este evento. Durante el encuentro, Penco destacó la importancia del involucramiento de APU, reconociendo su rol en la moderación de los debates y la selección de los periodistas que podrían encargarse de esta tarea.

En cuanto a los ejes temáticos, se acordó que los candidatos discutirán sobre educación, salud, trabajo, economía y seguridad, temas clave para la actualidad política del país. Según Olivera, los comandos de campaña de ambos candidatos han aprobado estos temas.

Respecto a los moderadores, el secretario de APU confirmó que la selección de los periodistas será paritaria y que ya se han contactado con los posibles moderadores, quienes tienen una trayectoria destacada en los medios.

La última reunión entre los comandos de campaña, Corte Electoral, APU y Secan se celebrará este viernes 8 de noviembre, donde se definirán los nombres de los moderadores, el formato del debate y detalles como la inclusión de la traducción a lengua de señas. APU anunciará los detalles finales en una conferencia de prensa que se realizará a las 16:00 horas de ese mismo día.

Uno de los puntos destacados es el reconocimiento expreso recibido tanto de la Corte Electoral, a través de su presidente Wilfredo Penco, como de los responsables de los comandos de campaña, Nicolás Martínez y Alejandro Sánchez. Todos han manifestado su confianza en APU y en su capacidad para llevar adelante esta tarea tan relevante, como lo es la selección de los periodistas encargados de moderar un debate presidencial.

En tanto Luis Curbelo, periodista y miembro del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), destacó el significativo rol que desempeña su sindicato en la organización de los debates obligatorios fijados por Ley en 2019, subrayando su impacto tanto en el fortalecimiento de la democracia representativa como en la visibilidad institucional de APU.

Curbelo resaltó que la participación activa de APU en estos debates es un “hecho trascendental” desde el punto de vista institucional, ya que implica una presencia directa en un evento clave para la ciudadanía uruguaya: los debates presidenciales que, según recordó, son fundamentales para la definición del rumbo político y social del país para los próximos cinco años. En este sentido, el dirigente sindical subrayó que la intervención de los trabajadores de los medios de comunicación en la organización de estas instancias es crucial, dado que los debates impactan directamente en el ejercicio de la democracia y en el acceso de la ciudadanía a la información.

A su vez Curbelo destacó el hecho de que, tras la experiencia de 2019, la APU ha sido reconocida por su contribución a la transparencia y a la calidad de los debates. En ese sentido, la reciente ratificación de la ley y la decisión expresa de la Corte Electoral de incluir a APU en la selección de los moderadores de los debates refuerzan la posición del sindicato en la sociedad. “Este es un espaldarazo muy importante para nuestra organización”, afirmó Curbelo.

El dirigente también destacó otras acciones relevantes que la APU ha llevado a cabo en el contexto electoral, como la ratificación del "Pacto Ético Contra la Desinformación" en abril de 2024. Según Curbelo, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la transparencia y la veracidad de la información durante el proceso electoral, y será reiterada en las elecciones departamentales del próximo año.

Finalmente, Curbelo subrayó que la participación de APU en estos espacios institucionales no solo ratifica la importancia del sindicato en la sociedad, sino también la relevancia de las acciones que lleva adelante en el marco de la campaña electoral, cuyo objetivo final es asegurar una democracia más sólida y libre de manipulaciones informativas.

Este proceso de negociación reafirma el rol de APU como parte fundamental en la organización y moderación de los debates presidenciales, asegurando una participación activa de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en un evento clave para la democracia del país.

Recordemos que el debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 17 de noviembre, 21 horas y se realizará en Estudio 9.

La instancia deberá ser transmitida en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión, y no podrá exceder las dos horas de duración.

Economía, seguridad, educación, producción y salud estarán entre los temas del debate.