16 de Septiembre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
La salud de la salud….
Arteta resaltó alto acatamiento al Paro, frente a un déficit presupuestal para la salud
Zaida Arteta, durante la asunción del nuevo Comité Ejecutivo del SMU.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta señaló a Portal APU.uy que la adhesión a la paralización general de este miércoles tuvo “un alto acatamiento”; siempre atendiendo a los protocolos de paro “para no descuidar la atención en emergencias y otras áreas sensibles de la salud”.

Arteta remarcó que en las áreas donde les es posible adherirse a una paralización como la convocada por la central obrera “el acatamiento fue alto, tanto en el sector público como privado”

 

Situación compleja

El sector salud llega a este nuevo paro presentando “una situación muy compleja”, según estimó la presidenta del SMU a Portal APU.uy. La precarización de las relaciones laborales en el sector salud es un tema que preocupa y esto acarrea “una atención más precaria a las usuarios y los usuarios del sistema de salud”.

“Nos enfrentamos a situaciones cada vez más complejas en lo que tiene que ver con las condiciones laborales y edilicias, así como en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos humanos; las cuales “consideramos que no son las adecuadas”, sentenció Arteta.

Más allá del paro

Más allá de la movilización y paro de este miércoles, preocupa al SMU una nueva solicitud de las mutualistas para que se reduzcan los tiempos de atención en consultorio “consideramos que 10 minutos es un tiempo sumamente corto para brindar una buena atención y estimamos que reducirlo aún más redundará en una menor calidad de atención y apunta más que nada a no contratar nuevos profesionales para atender la demanda creciente que tenemos; máxime en un contexto complejo como el que vivimos producto de la Pandemia”, señaló la sindicalista.

En cuanto al manejo del tema presupuestal, Arteta recordó que se han presentado propuestas a las bancadas de Cabildo Abierto y del Frente amplio, así como a la comisión de hacienda de diputados y senadores “donde llevamos nuestras propuestas y planteamientos en todo lo relacionado al sector salud”.

Atención Post Pandemia

Con relación a los efectos sicológicos que ha dejado la pandemia, Arteta consideró como “altamente insuficiente” la cantidad de profesionales en el área de salud mental para hacer frente a la creciente demanda.

En este sentido “hay una ley de salud mental aprobada para la cual hay que dotarla de recursos para que se pueda aplicar”, reconoció Arteta. Al tiempo que se mostró preocupada porque “falta muchísimo por hacer” en la dirección de consolidar mayores y mejores niveles de atención en lo que respecta a la salud mental de la población.

Reunión en puerta

Se espera para la semana entrante una reunión con el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas para plantearle y discutir sobre aspectos altamente sensibles para la atención en salud, como lo son la equiparación salarial público-privada, la recuperación salarial, el evitar la alta rotación de los profesionales en su vínculo con el paciente; al tiempo que “nos preocupa el creciente número de profesionales tercerizados en funciones de alta dedicación”, puntualizó Arteta a Portal APU.uy