13 de Mayo del 2023
Nancy Banchero
Con la denuncia de las víctimas no alcanza
Caso Penadés llegó hasta el departamento de Colonia
Gustavo Penadés
Foto: parlamento.gub.uy

Cuando la Fiscalía levante la reserva de la causa (el plazo vence cerca de fin de mes), se sabrá si hay suficientes evidencias como para citar a declarar al senador Gustavo Penadés, acusado de abusar y explotar sexualmente a menores.

La que denunció primero al senador nacionalista fue Romina Celeste Palpasso, al declarar que, a los 13 años, cuando aún no había hecho su transformación a mujer, mantuvo sexo con Penadés, y que habían sido víctimas otros chicos más, también menores de edad.  Ese hecho que salió a luz a mediados del pasado mes de marzo, por la propia víctima, no llamó la atención del portal Apu.uy porque un joven hombre del departamento de Colonia contó al semanario que siendo adolescente fue acosado por Penadés, pegándose un “susto bárbaro” en ese entonces. 


Lacalle con Penadés

El presidente de la República, Luis Lacalle, renovó su voto de confianza al senador Penadés argumentando que  “hace 30 años” que lo conoce. Y si un amigo “de tantos años  me mira a los ojos y me dice ‘yo no fui’. Sería un mal amigo si no le creo, si no le tengo confianza”

Todo depende de las pruebas

El abogado Juan Raúl Williman y otros profesionales, que, en nombre del estudio de la Facultad de Derecho, representan a cuatro de las víctimas, sostuvo que la Fiscalía que actúa en el caso “está llevando la investigación en forma muy minuciosa, reservada”


El puntapié inicial de este tipo de causas “es la declaración de las víctimas”, y después “la Fiscalía debe tener otros elementos probatorios que complementen la denuncia, eso no significa menospreciar el relato de la víctima”, pero sí o sí se requieren más pruebas.


Se apuntó a las cámaras instaladas en los moteles de alta rotatividad, donde las víctimas eran presuntamente abusadas por el senador Penadés. Williman respondió, este miércoles 10, al portal Apu.uy, que tener pruebas de las cámaras “dependerá mucho si permanecen los videos porque incluso los videos tienen un tiempo de permanencia”, porque “muchas cámaras incluso se regraban”.
Las presuntas violaciones de Penadés corresponden a “situaciones muy antiguas y otras más recientes, mayores y menores de edad”, dijo el profesional.


El estudio de abogados de la Udelar acompañó a las víctimas a realizar la denuncia, en este caso específico “se trata de cuatro personas, entre mayores y adultos, no conocemos los otros casos”, a excepción de Romina Celeste que hizo la denuncia en forma pública.


A fin de mes puede levantarse la reserva y los abogados de las partes tener acceso al expediente o puede pasar que la Fiscalía pida una ampliación de la reserva en la investigación, dijo Williman. Y señaló un punto central: “de las pruebas (N. de R. caso videos, testigos) dependerá si el senador será citado a declarar o no”.

En tanto hay muchas preguntas que han surgido en las redes sociales y en medios de prensa. Algunas de esas interrogantes son, por ejemplo, ¿cuántos serán los chicos que habrán vivido la misma instancia que el coloniense en su adolescencia? ¿Cuántos los chicos que fueron víctimas en este caso puntual en que se acusa a Penadés y no se animan a testimoniar? Recordemos que hasta el momento serían seis los que se han animado a dar su testimonio.