20 de Noviembre del 2021
Álvaro Rodriguez
Carlos Paravís, María Ester García, Romeo Sención y Conrado Cedrés
Cuatro homenajeados en el Día del Lavallejino
Fotos: Junta Departamental de Lavalleja
Foto: fotocomposición

En Teatro Lavalleja de Minas se llevó a cabo una nueva edición del Día del Lavallejino (gentilicio determinado para quienes nacen en el departamento de Lavalleja). En actividad organizada por la Junta Departamental fueron homenajeados Carlos Paravís, María Ester García, Romeo Sención y Conrado Cedrés, a partir de la entrega de plaquetas a sus familiares.

La apertura del acto cultural estuvo a cargo del joven violinista Emuanuel Olivera, quien tiempo atrás fuera Declarado Ciudadano Destacado del Departamento.

Cabe destacar que la distinción póstuma establecida en el marco del Día del Lavallejino fue establecida el 14 de mayo de 2012 a nivel de la Junta Departamental de Lavalleja a partir del decreto 3036 con el objetivo de resaltar y reconocer valores y personalidades nacidas o estrechamente relacionadas con el departamento de Lavalleja.

En la edición 2021 se reconoció la trayectoria y obra del médico traumatólogo y músico Carlos Paravís Salaverry (Santiago Chalar), nacido en Montevideo el 27 de setiembre de 1938, Romeo Sención, estrechamente vinculado con la zona de Polanco, referente en la zona a partir de su solidaridad, María Ester García Prieto, nacida el 20 de abril de 1915 en la Segunda Sección de Lavalleja, profesora de idioma español, geografía y literatura, con militancia sindical y política, y Conrado Cedrés Castro, creador de los ya famosos Alfajores de Las Sierras de Minas.

El acto finalizó con la actuación de Carlos Paravís (h), Hugo Marmolejo y Omar Sanz.