26 de Octubre del 2021
Álvaro Rodriguez
Agrupación Sindical “Avanzar” continuará en la conducción
Daniel Urquiola presidirá ADEOM Lavalleja
Daniel Urquiola, electo Presidente de ADEOM Lavalleja, al momento de votar
Foto: Álvaro Rodríguez

En la jornada del lunes se llevaron a cabo las elecciones para renovar la integración de la Comisión Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja. La Lista 1966 de la Agrupación Sindical “Avanzar” fue nuevamente la más votada, razón por la cual Daniel Urquiola asumirá la presidencia de la organización.

Urquiola, además, es integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Desde su inicio la Agrupación Sindical “Avanzar” plantó una forma de trabajo que va más allá puntualmente de las elecciones, con una estructura definida y un funcionamiento permanente. Sus integrantes eligieron el número 1966 para identificar su lista, homenajeando a quienes ese año forjaron la unidad de los trabajadores sindicalizados en el país.

“Sentíamos que estábamos manteniendo algunas diferencias en las ideas con algunos compañeros, que el aporte que uno estaba haciendo no tenía la misma consideración que hace un tiempo. Las luchas, el camino transitado nos han hecho madurar a todos, formando opinión más firme, con una mirada más amplia sobre la perspectiva no solo del sindicato, sino de orientación, de prioridades, de cómo nos posicionamos hacia afuera. Eso no ocasionó división, queríamos generar un espacio nuevo porque veíamos que el sindicato necesitaba oxígeno, y que este podía llegar por gente nueva o por un recambio responsable, que renovara el sistema de trabajo”, declaraba Urquiola en su momento en torno a la creación de la agrupación y al perfil distintivo de la misma, agregando que a la misma la integran “todos los compañeros que desde un posicionamiento de clase sean contestes a la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores, con independencia del empleador y de los partidos políticos”, considerando que “vemos los matices y a las diferencias con los compañeros como un aporte, como valores en sí mismos porque de esa manera también estamos construyendo, porque esos matices se dan en el terreno de las ideas y dentro de un sindicato”.

De cara a las elecciones realizadas el lunes, la Agrupación Sindical “Avanzar” presentó dentro de su plataforma una serie de iniciativas concretas.

Reivindicó el diálogo, la negociación y el constante intercambio para lograr los objetivos en procura de ampliar el acuerdo salarial en la próxima readecuación presupuestal (año 2022).

En cuanto a la carrera funcional, defiende su respeto como motor de desarrollo personal e institucional, comprometiéndose a trabajar para terminar con los ascensos y encargaturas por amiguismo, impulsando el hecho de recuperar y ampliar vacantes en el presupuesto, la realización de concursos con participación del gremio con el apoyo de la Oficina Nacional de Servicio Civil para así  contar con mayores garantías, e impulsar un nuevo sistema de calificaciones, promoviendo ascensos y presupuestaciones.

La Agrupación Sindical Avanzar impulsa la reforma del Estatuto Municipal y del manual de descripción de tareas, el pago de horas extras (deben ser pagadas como tiempo extra y no como extensión horaria).

Reitera el planteo en torno a la puesta en funcionamiento del Fondo Social Municipal a través del cual se contemplen áreas como vivienda, educación, salud, cultura, deporte, recreación, incluyendo cursos de oficios para trabajadores y sus familias, fomentando la cultura, la salud, la recreación, el deporte, el arte, con talleres de locución, de operador de radio, junto con beneficios en instituciones sociales.

Propone también la entrega de canastas navideñas en diciembre y de canastas de comestibles a mitad de año, así como también de útiles escolares en el comienzo de clases.

Otro objetivo es la creación de la Cooperativa Canasta Solidaria, a través de la cual se realizarán compras en conjunto y por mayor escala para bajar costos de la canasta básica (organizada desde Comisión Social de ADEOM).

Se presenta un proyecto para regularizar el actual sistema zafral en tareas permanentes con el principio a igual tarea, igual remuneración. Se busca conformar un ámbito de mayor participación a través del Plenario de Delegados junto con la instalación de nuevas comisiones bipartitas que incluyan temáticas de género, relacionamiento y discapacidad.

En cuanto a seguridad e higiene laboral, profundizar la capacitación y el cumplimiento de las normativas vigentes y la instrumentación de planes de trabajo en conjunto con el Ejecutivo.

Se impulsa también continuar la readecuación escalafón por escalafón y la creación de sub escalafones (cocina, talleres, turismo, etc.), así como también el incentivo jubilatorio, defendiéndolo y tendiendo a ampliarlo.

Otra de las propuestas radica en lograr un convenio sobre estabilidad laboral donde ningún trabajador pueda perder su trabajo o reducir el contrato sin que cuente con un proceso con todas las garantías. Se formaría una comisión con participación de ADEOM.

En cuanto al interior del departamento, se buscará construir filiales en cada localidad, donde desde su sub comisión impulsen políticas sociales y de carrera funcional coordinando con la dirección de ADEOM.