09 de Octubre del 2021
Álvaro Rodriguez
Prof. Julián Mazzoni, Lista 11, “En defensa de la Educación Pública
De lucha y de esperanza
Lista 11 hizo su presentación en Minas
Lista 11 hizo su presentación en Minas

El 30 de octubre se realizarán las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de las cuales se estarán eligiendo dos consejeros en el Consejo Directivo Central (CODICEN). La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) impulsa la Lista 11, encabezada por el Prof. Julián Mazzoni Morosoli bajo el lema “En defensa de la Educación Pública”.

Julián Mazzoni y Marta Farías, en el marco de una gira nacional, cumplieron diferentes actividades en nuestra ciudad, recorriendo instituciones y realizando una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA).

Mazzoni resaltó la relevancia histórica del Congreso Nacional de la Educación “Maestro Julio Castro”, realizado en diciembre de 2006 en el Palacio Peñarol de Montevideo, con la participación de 1.200 delegados, instancia en la cual le cupo un rol importante en representación de los docentes. “Fuimos capaces de organizar al pueblo en sus principales organizaciones culturales y sindicales, a los estudiantes, a los padres para que establecieran qué educación querían. Nosotros, que somos representantes de la pedagogía crítica, siempre hemos pensado que está bien que el Estado participe y que es el pueblo el que debe nutrir al Estado de cuáles son las herramientas fundamentales que se necesitan para la educación pública. Eso se logró en ese magnífico congreso del año 2006, donde se establecieron las bases para una futura Ley de Educación, sobre la cual muchos nos quedamos con gusto a poco, a pesar de que fue un avance importante”, analizó.

De todas formas, “ese programa que elaboró el pueblo uruguayo de manera participativa todavía es nuestra guía para seguir trabajando por la educación pública”.

Mencionó un artículo publicado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en 1997, autoría del Mtro. Miguel Soler, cuyo título es “El Banco Mundial metido a educador”, a través del cual el docente, “muestra cómo los organismos internacionales de crédito elaboran un proyecto educativo que muchos gobiernos del mundo empezaron a tomar y que con entusiasmo el gobierno uruguayo de aquellos tiempos, a partir de la denominada Reforma de Rama, instrumentalizó a través de los organismos internacionales de crédito, particularmente del Banco Interamericano de Desarrollo, y de organismos paralelos”.

En referencia a la actualidad, el Prof. Julián Mazzoni sostuvo que el gobierno nacional “expresa el retorno del neoliberalismo, de tendencias autoritarias” y que eso se refleja “en el proyecto educativo y en la falta de participación que tenemos los docentes en estas instancias” porque, más allá de que “avanzamos mucho en períodos anteriores, logramos buenos presupuestos para las Asambleas Técnico Docentes, contamos con representantes en los Consejos Descentralizados, en la actualidad estamos en un momento de retroceso. Por tanto la expresión electoral de los docentes de la ANEP en estos momentos va a reflejar parte de un debate nacional, va a ser parte inevitable de la discusión que vendrá después, que es la lucha por la anulación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), donde 33 de ellos tienen directa incidencia en los temas educativos nacionales. Opinamos como sindicato, opinamos como trabajadores de la educación, y como parte de todos los trabajadores, porque representamos a todos los trabajadores organizados del país”.

Afirmó que el objetivo trazado previo a la elección del 30 de octubre es que “la suma de votos de las tres listas que integran este lema (‘En Defensa de la Educación Pública’) dupliquen a las otras cuatro, de tal manera que los representantes electos por los docentes reflejen claramente los intereses de los trabajadores de la educación. No queremos un banco metido a educador, queremos educadores al servicio del pueblo, en defensa de la autonomía y con la necesidad de la participación organizada de todos los trabajadores”.

Para finalizar, el Prof. Julián Mazzoni expresó que “debemos transmitir un mensaje de esperanza porque se puede construir un futuro mejor, porque se puede luchar por una educación pública diferente, y recuperar y profundizar cambios que se habían iniciado. Es un mensaje de lucha y todo mensaje de lucha es un mensaje de esperanza y de posibilidad de transformación de esta realidad tan dura que nos está golpeando”.

 

Julián Mazzoni Morosoli

Nació en Minas, el 29 de agosto de 1956. Cursó Primaria en la Escuela 1 de su ciudad natal, mientras que Secundaria en el Liceo Departamental de Lavalleja -de primero a cuarto- y preparatorio de Ingeniería en liceo Zorrilla de Montevideo. Durante la dictadura fue preso político, entre los años 1976 y 1981, para luego estar exiliado en Ecuador hasta noviembre de 1984, donde estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Quito. De regreso al país, ingresó a Secundaria como interino en 1985 y logró la efectividad por concurso de oposición y méritos en 1994. Fue Presidente de ADES Minas en varias ocasiones, integrante de ATD Nacional desde 1998 y Presidente de la Mesa Permanente entre 2005 y 2008. Asimismo, fue integrante de la Presidencia del Primer Congreso Nacional de Educación “Maestro Julio Castro”, en 2006. Por otra parte se desempeñó como Edil de la Junta Departamental de Lavalleja, entre 2010 y 2020.