17 de Noviembre del 2021
No estuvo a la ALTURA
Dura derrota Celeste en Bolivia 3 a 0
Foto gentileza de EFE
Marcelo Moreno Martins goleador de las Clasificatorias celebra el triunfo boliviano. Gentileza EFE

4° caída consecutiva. 38% de efectividad en puntos (42 disputados 16 ganados). Acumula 21 goles en contra, un saldo de -7 y quedó en la 7ª ubicación de las Clasificatorias a Catar. No es la peor racha de la era Tabárez. Siguen dependiendo de sí mismos. 

La exhibición de la Selección nacional en el Estadio Hernán Siles Suazo de La Paz, podría catalogarse de decepcionante por el resultado, pero más aún por la forma en la que se produjo.

El partido transcurrió en su primera media hora casi sin acciones de riesgo para los arqueros, pero en muy pocos minutos cambió. De marrar una chance clara Nandez dentro del área chica, pasó a perder 1 a 0 con un tiro largo de Arce, desde la izquierda, que pareció querer ser un centro, que terminó siendo un remate y que dio en el caño izquierdo de Muslera que ensayó una defensa tardía y lamentablemente para él y el equipo, terminó siendo casi un autogol, ya que no logró contener el balón y vio cómo se metía en su propia valla.

El impacto de pasar a perder luego de haber tenido una chance clara, perturbó a los celestes que intentaron retomar el control, de avanzar, aunque ofendían poco el arco de Lampe. Sobre el final del primer tiempo, en una infortunada acción, Vecino envió el balón al corner. De la ejecución Moreno Martins - el goleador histórico de Bolivia y de las actuales clasificatorias - la mando a guardar de cabeza, ganándole en el salto a Godin y poniendo sobre el cierre del primer tiempo el 2-0.

La segunda mitad mostró en el inicio a Uruguay empujando y queriendo descontar, cosa que estuvo a punto de concretar. Sin embargo en un contragolpe se produce una falta de Giovanni González dentro del área, penal, sancionado como corresponde por el árbitro brasileño Sampaio de buen desempeño, que Martin increíblemente cuando tenía todo para poner de rodillas a Uruguay, desperdició enviando el remate muy por encima del horizontal.

Los cambios no cambiaron. Bolivia quedó con diez por fuerte falta de Algañaraz a Godin, y el equipo de Farías, con uno menos en el campo, se las ingenió para seguir buscando más goles, y en un centro de la derecha Arce anotó de cabeza, el segundo de su cosecha y el tercero para la verde. Fin del juego y cierre del partido.

Uruguay sigue dependiendo de si mismo. Cierra muy mal el año.

Arranca el 2022 enfrentando a Paraguay en enero con más de 40 grados en Asunción. Cuatro días después será local ante Venezuela. En marzo define su clasificación ante Perú en Montevideo y Chile en Santiago.

Está 7° en la tabla de general, perdiendo posiciones fecha a fecha, producto de sus malos resultados. No convierte, toma goles en cantidad, ha recibido ya 21 en 14 juegos y tiene un saldo negativo de -7. No es la peor racha.

En las Clasificatorias a Brasil 2014, entre 2012 y 2013 fue goleado por Colombia, Argentina, Bolivia, cayó ante Chile en Santiago y solo logró empatar con Ecuador y Paraguay en Montevideo. Recibió 15 goles en 5 juegos, y anotó 3. Terminó en repechaje. Fue una racha mala que generó muchos malestares y malos humores. Se logró calificar en la repesca frente a Jordania después de terminar 5° de 9, con 25 unidades.

Ahora son diez selecciones. Catar está a 13000 kilómetros y Uruguay está a 12 pts de ir.  

En la conferencia Tabarez descartó, ante una pregunta concreta, dar un paso al costado. Concretamente, dijo no saber quién le podría exigir eso a él.

En julio de 2018 después del Mundial de Rusia que nos dejó en la 5ª. ubicación, escribimos rescatando todo lo bueno realizado se puede capitalizar lo que ha quedado positivo y explorar la eventualidad de renovar también la parte técnica de la Selección para generar un cambio. Que no pretende olvidar ni enterrar lo ejecutado y consumado, sino buscar una nueva concepción, una propuesta futbolística diferente que pueda transformar su identidad en el campo, que no es imposible, y explotar los mejores recursos humanos disponibles. Que los hay”.

Si no se hizo en aquella ocasión, que había dos Copas América por delante y las clasificatorias, no parece ser ahora el momento. Está bien que termine siendo el DT de las Clasficatorias.

Tabarez debe continuar, tiene que hacerse cargo de lo que cree que puede lograr y conseguirlo, y los jugadores asumir la responsabilidad. La afición espera.

 

Ernesto Ortiz