La directiva del último campeón de las Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay se encuentra leyendo las bases que exige la categoría continental, aunque, se está esperando a las elecciones de la institución y se busca el apoyo económico de organismos públicos y privados. Si el club asciende sería un hecho histórico para el ciclismo uruguayo.
En declaraciones al Portal APU.uy, el presidente del Club Ciclista Cerro Largo, Rafael Rivero manifestó que el club marcó un “antes y después” en la historia del ciclismo uruguayo con seis Rutas de América y la reciente conquista de la primera Vuelta Ciclista. El club se encuentra evaluando las posibilidades de ascender de categoría, tiene plazo hasta octubre de 2023 y sería la “frutilla de la torta” si se concreta esta iniciativa.
La categoría Circuitos Continentales UCI es la tercera de las reguladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Club Ciclista Cerro Largo pretende competirla el próximo año, si se dan las condiciones económicas y electorales. La primera es la UCI WorldTour y la segunda es UCI ProSeries.
En varias oportunidades la Vuelta Ciclista del Uruguay formó parte del Circuito Continental UCI, pero en la última edición no lo hizo, porque la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) "no estaba en condiciones económicas” para ejecutar los requisitos que exige la UCI, según el presidente de la FCU, Pablo Quintana, en diálogo con El País.
Elecciones, requisitos y presupuestos
A finales de junio se realizarán las elecciones en el club y si existe apoyo en el proyecto, la actual directiva se presentará a la reelección. En cambio, si no consiguen apoyo por parte de los socios, del gobierno departamental de Cerro Largo y de empresas privadas que puedan ayudar a financiar los costos, los directivos actuales no se presentaran. Quedando la decisión de ascender en las manos de la directiva que asuma.
Los requisitos que exige la UCI son tener equipos de ciclistas masculinos y femeninos, junto a un cuerpo técnico, psicólogo deportivo, masajistas y seguros. Rivero indicó que se requiere “tiempo y dinero”, y hasta el momento, el club “no puede costear” los requisitos.
“Hoy siendo un club semiprofesional, [el presupuesto] ronda arriba de los seis, siete millones de pesos al año. Si a eso le hacemos continental, hay que sumar más gente para trabajar y hay que sumarle los sueldos. Estás hablando de un proyecto que puede pasar los diez millones de pesos al año”, agregó.
La institución deportiva cuenta con el apoyo económico de la Zona Azul de la Intendencia Municipal de Cerro Largo. Aunque, este ingreso permite abonar los sueldos a los ciclistas, “muchas veces es difícil de reunir” la cantidad de dinero necesaria para competir en las carreras nacionales. Por este motivo se pretende conseguir nuevos sponsors para llegar al monto que conlleva la categoría continental.
Si el Club Ciclista Cerro Largo llega a presentar la documentación necesaria para la inscripción, la UCI responderá la solicitud el próximo año. Se espera por parte de la directiva que la respuesta llegue entre febrero y marzo de 2024. Aunque, se está esperando a las elecciones de este año y a las posibles inversiones.
Plantel ciclista
En febrero de 2023, a nivel de equipos e individual, el Club Ciclista Cerro Largo se coronó campeón, por sexta vez, en la edición 51° de las Rutas de América, competencia organizada por el Club Ciclista Fénix de Montevideo, Uruguay. En lo individual, Matías “piojo” Presa se llevó su tercer Rutas de América, logró que había obtenido en 2018 y 2019.
Además, en la clasificación individual de la edición 78° de la Vuelta Ciclista de 2023, organizada por la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el argentino Jorge Giacinti se consagró ganador por tercera vez: 1998 con Federación Argentina; 2004 con Villa Teresa y 2023 con el Club Ciclista Cerro Largo.
En relación a los ciclistas, Rivero expresó que el plantel que tienen a nivel nacional es “muy bueno” y confían “plenamente en el equipo”, pero en el caso de ser continental, “hay que reforzar, hay que traer figuras fuera del país”.
El ganador de la última edición de Rutas América en la individual, Matías “Piojo” Presa en diálogo con el Portal APU.uy indicó que “estaría bueno” para el club dar este paso y “sería muy bueno para el ciclismo uruguayo”, por ser el primer equipo continental. Aunque, aseguró que “las ganas están” pero a veces “hay trancas que no se solucionan así nomás”.
“No es fácil, es un presupuesto bastante alto. Tenemos que estar bien bancados con alguna empresa. Viste que no es fácil, hoy en día acá en Uruguay, está muy difícil el tema de conseguir dinero y auspiciantes”, agregó el “Piojo”.
Presa estuvo dos años sin competir porque en abril de 2019 fue suspendido por la UCI, tras darle adverso un resultado de antidoping por metabolitos de cocaína. Volviendo a las competencias en abril de 2021, luego de cumplir su sanción.
Sin técnico el plantel
Hasta la Vuelta Ciclista el director técnico fue Yuri Corbo, tras haber anunciado que luego de la competencia dejaba el puesto. Hasta el momento, el Club Ciclista Cerro Largo se encuentra sin técnico, pero al estar en temporada baja no se buscará un reemplazo hasta fin de año. Las competencias que se corran en estos meses se harán “sin técnico”, indicó el presidente del club.
Corbo en diálogo con La Diaria expresó que, si se concreta el equipo continental, “ahí buscaré un nicho que ya me ofertaron y me interesó. Cada equipo (masculino, femenino y juvenil) tendría un director deportivo, y yo haría un poco de gerente deportivo para armar una estructura como la tiene que tener un continental”, indicó el exentrenador. Agregó que, si todo sale como lo planeado, sería un “sueño cumplido”.