04 de Junio del 2021
Yuliana Cartagena
Fenapes denuncia gran cantidad de horas docentes vacantes
El diputado Sebastián Sabini presentó pedido de informes
Sebastian Sabini en el parlamento
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El pasado lunes 31 de mayo, desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) expresaron la gran cantidad de horas docentes vacantes que hay actualmente. El Diputado por el Frente Amplio, Sebastián Sabini presentó al día siguiente un pedido de informes para saber más sobre la situación y llegar a posibles soluciones.  

En contacto con el portal APU.uy, el legislador comienza diciendo que le preocupa el volumen de horas vacantes. Según las cifras que se pueden observar en la web y lo que denunció la federación, se trata de unas 3.000 horas de docencia directa. Y por otro lado, aproximadamente 2.500 horas de docencia indirecta, que pertenecen a tareas de adscripción, dirección y tutorías.

Sobre el pedido de informes, la convocatoria es hacia las autoridades “para que puedan responder y en definitiva que se haga la elección de horas” dice Sabini y agrega que se da una situación paradigmática: por un lado, hay estudiantes sin docentes y por otro, docentes sin horas. 

“En principio, lo que queremos saber es desde cuándo están estas horas. Si son de reciente creación o si se declararon en marzo y ya pasaron casi 3 meses sin ser electas” señala sobre el inicio de la actual situación. Respecto a la cantidad de alumnos afectados, Fenapes estima que son alrededor de 5.000 en todo el país. “Es muy grave, porque en definitiva esos estudiantes ya no solo tienen problemas para acceder a las clases virtuales, sino que justamente no recibieron ni una hora de clase”.