10 de Noviembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Guillermo Domenech discrepa con la concesión de los aeropuertos
El otorgamiento de los aeropuertos a un consorcio internacional desnuda nuevas discrepancias en la coalición de gobierno
Foto: Aeropuerto de Carrasco
Foto: Jimmy Baikovicius Copyright: @ jikatu

El gobierno suscribió un acuerdo para ampliar la concesión del aeropuerto de Carrasco y, sin llamado a licitación otorgó, a la misma empresa, seis aeropuertos del interior del país. El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech aseguró que esa decisión no fue consultada con su partido político.

El 9 de noviembre el gobierno otorgó a la empresa Puerta del Sur, filial uruguaya del grupo Corporación América, del empresario argentino Eduardo Eurnekian, una ampliación por 20 años de la concesión del aeropuerto de Carrasco, por lo que ahora el contrato vencerá en el año 2053.

Por otra parte se otorgó, de forma directa y sin llamado a interesados, la gestión de seis aeropuertos del interior, que el Ejecutivo tenía previsto licitar en virtud de una ley votada a finales de 2020. Se trata del aeropuerto internacional de Rivera Presidente General Oscar D. Gestido; el aeropuerto internacional de Salto Nueva Hespérides; el aeropuerto internacional de Carmelo Balneario Zagarzazú; el aeropuerto internacional de Durazno Santa Bernardina; el aeropuerto internacional de Melo; y el aeropuerto internacional de Paysandú Brigadier General (Aviador) Tydeo Larre Borges.

Según un documento divulgado por Corporación América, el contrato “establece un programa de inversión de capital de 67 millones de dólares a ser desplegados en estos nuevos seis aeropuertos, para el 2028”.

Esta misma Corporación tiene la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este hasta el año 2033, otros 35 aeropuertos en Argentina y dos en Brasil (en Brasilia y en Natal), y terminales aéreas en Perú, Ecuador, Armenia e Italia.

Cuando la noticia tomó estado público el senador cabildante Guillermo Domenech declaró en su cuenta de Twitter: “Como dicen los muchachos: otra vez la pelota a la casa de doña María!!! Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastian Cal y entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”.

Ponía así una nota discordante con la decisión gubernamental, evidenciando nuevas dificultades en la interna de la coalición gobernante.

Agregó que ya su partido estuvo en contra de la ley que aprobaron el Partido Nacional y el Frente Amplio y agregó que se trata de una saga que comenzó con UPM, que siguió con el puerto de Montevideo y ahora con los aeropuertos. Para Domenech estas decisiones deberían contar, al menos, con la aprobación del Senado. Sin embargo no adelanto  qué actitud tomará su partido con respecto a esta situación.

Audio
Audio file