24 de Noviembre del 2021
Álvaro Rodriguez
Padres y vecinos se encuentran movilizados
En defensa del Anexo de UTU de Villa del Rosario
Foto: Semanario AREQUITA
Foto: Álvaro Rodríguez

Un grupo de padres y de vecinos de Villa del Rosario plantea sus reclamos frente a la intención de autoridades de la educación en cuanto a cerrar el Anexo de UTU ubicado en ese lugar, lo cual representaría, de concretarse, un grave perjuicio para los alumnos y para sus familias.

Yéssica García Hernández, en representación del grupo, explicó los argumentos del reclamo.

"En todos estos años, UTU, a través de esta opción educativa, se ha ganado un lugar en la zona, un lugar bien importante por cierto. Ha dado la oportunidad a muchos jóvenes rurales a completar su educación media sin desarraigarse de su medio", valoró, considerando que dentro de los proyectos de gobiernos de todos los partidos políticos "se insiste en que el campo es fundamental en el desarrollo productivo del país" y que para que ello ocurra, lógicamente, "es imprescindible que quienes aún viven y trabajan en el campo se mantengan en él. Para que esto suceda es necesario brindarles a esas familias que aún están trabajando la tierra oportunidades para que sus hijos se eduquen, desarrollen sus habilidades, se preparen para enfrentar los desafíos de los adelantos tecnológicos, sin desarraigarse de su familia, del lugar donde se están desarrollando y creciendo. Continuar viviendo en el campo mientras se siguen educando es una de las formas más importantes para lograr mantener a esas familias arraigadas a la tierra", puntualizó Yéssica García.

Expresó que en la actualidad "se cuestiona la viabilidad del Anexo Agrario en la zona", por cuanto "se analizan los números y se dice 'son pocos los alumnos del medio rural, la mayoría viajan desde la ciudad' cuando, en realidad, de 64 alumnos, 18 provienen de zonas rurales (28%) y de los 182 alumnos que han cursado o cursan, 49 provienen de zonas rurales (27%)". Si para las autoridades de la educación esos porcentajes pueden resultar bajos, "tenemos claro que son el reflejo de lo que pasa en la campaña de nuestro país. Cada vez vive menos gente en el campo. Las escuelas rurales cada vez tienen menos alumnos y el Liceo Rural se nutre de alumnos de la ciudad. Pero no por eso se cierran escuelas o se trasladan a las capitales. Si les alejamos las oportunidades, si no se acercan los servicios esenciales, esa población rural será aún menor. ¿Eso es lo que se busca?", se preguntó. Los argumentos expuestos cimientan la lucha que han entablado los vecinos para que el Anexo UTU se mantenga en la localidad en Villa del Rosario. "Es por ello que compartimos información, testimonios fotográficos de las actividades que se han realizado a lo largo de estos años, contamos con testimonios de ex alumnos, de ex docentes, de productores con los que se ha trabajado en la parte práctica, de referentes de la zona en materia educativa, de padres de alumnos del campo y de alumnos de la ciudad. Es la manera a través de la cual todos podrán visualizar qué significa la institución para la zona antes que las autoridades tomen una decisión de este tipo, la cual afectará la trayectoria educativa, laboral y familiar de alumnos actuales y de potenciales alumnos en un futuro, y para que la situación sea analizada con la mayor información posible, aguardando respuestas de las autoridades correspondientes, algo que no ha acontecido hasta el momento", lamentó Yéssica García Hernández.