Carlos Cabrera referente del Área social del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos Construyendo solidaridad y equidad.
El Sindicato de los obreros de la construcción del Uruguay tiene varios pilares sociales: La Fundación del SUNCA Solidario que se ocupa de las familias de los trabajadores fallecidos o accidentados gravemente, las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza que se ocupa de ayudar a construir y reparar viviendas en hogares con familias necesitadas asi como los fondos sociales para vivienda, de capacitación y en salud bucal.
Son un verdadero estado solidario y de todo eso conversamos con su referente, Carlos Cabrera, oficial albañil desde la sede del SUNCA en Trinidad, Florida.
La charla con el Portal APU.uy se desenvuelve como un calendario donde mes a mes nos va contando las tareas a las que se abocan.
En diciembre comienzan con la cuenta de cuantos niños y adolescentes hay entre los afiliados al gremio para preparar las canastas de útiles escolares. Va de 3 a 18 años, preescolares, escolares y liceales.
Una vez que saben cuántos son, empieza el acopio. Este año fueron 26.000 los jóvenes beneficados. En febrero salen desde los diversos locales sindicales de todo el país a recorrer los lugares de trabajo a repartir esos sets que les serán tan útiles a los hijos de los obreros de la construcción.
En julio empieza ¨El pequeño cine viajero¨. La original manera de llevar a los lugares más alejados del país, sin importar el número de niños, el acercamiento a un cine didáctico. Puede haber hasta 500 niños en ciudades capitales o muy pocos como el caso del pueblo de Barracas en Rocha donde solo había 6 niños espectadores este año. De paso les dan un chocolate caliente, merienda y galletitas.
Las maestras luego hacen la devolución al SUNCA de como resultó la actividad y eso les da el panorama de cómo seguir.
La atención en salud bucal es otro de los méritos de este sindicato. El trabajador solo paga el 40% mientras el 60% lo cubre el Fondo Social cubriendo a su esposa e hijos hasta 18 años. Lentes con receta también están cubiertos en un porcentaje importante.
Talleres de arte, murga, guitarra, canto, así como la promoción del deporte son parte de este panorama de construcción de solidaridad y equidad que tiene este sindicato que bien merece llevar el nombre ¨construcción¨.
En estas salidas barriales el SUNCA también detecta necesidades urgentes para que las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza vayan a reparar un techo o una pieza más en un rancho de una madre soltera.
¨Nadie queda afuera, atendemos tanto a los activos como a los que están en seguro de desempleo¨ nos dice con orgullo Carlos.
Las grandes obras se van terminando, UPM que tenía casi 10.000 trabajadores, van siendo cada vez menos, lo mismo en el Ferrocarril Central donde ya casi están en el final. Si bien se están haciendo muchas rutas, la obra vial requiere cada vez menos trabajadores por el tipo de maquinaria.
Los planes de vivienda en madera pre armada que propone el Ministerio de Vivienda también absorbe poca mano de obra.
Para adaptarse a estos nuevos tiempos el SUNCA tiene hace rato un fondo de capacitación, el FOCAP para carpintería, albañilería y sanitaria, pero ha agregado especialización para las nuevas tecnologías de obra rápida que están haciendo de la construcción otro de los terrenos de enormes cambios, una obra que llevaba entre 2 años y 3 terminarse ahora se hace en uno.
¨Son desafíos que nos tenemos que plantear seriamente en el área social¨ confiesa Carlos y ¨debemos pensar para nuestro próximo Congreso en marzo y el convenio colectivo junto con el resto de los trabajadores si vamos a tener que focalizar los planes más sobre los que están sin trabajo y menos sobre los que todavía tienen la suerte de tener trabajo. ¨